Un amor de verano que podría haber sido el inicio de una gran vida y que quedó truncado por una tragedia. El colibrí, una gran película italiana.

Crítica 'El colibrí', la historia de un buen hombre que sólo quiso hacer el bien

Hay personas buenas que sólo pretenden hacer el bien a los demás. Algunos son percibidos como santos pero otros, paradójicamente, por todo lo contrario. Esta es la historia de Marco (Pierfrancesco Favino) Carrera, al que todos sus conocidos apodan "el colibrí". La película italiana El colibrí nos presenta a un Marco adolescente en la casa familiar de la playa. Allí está locamente enamorado de Luisa (Bérénice Bejo), su vecina cuyos padres son enemigos mortales de los de Marco.

Ese verano ocurre una tragedia que marcará a todos para el resto de sus vidas y que hará que ese amor se quede ya en platónico. El Colibrí nos cuenta la vida de Marco a través de sus recuerdos, con saltos permanentes a lo largo de 60 años. Desde aquel idílico verano de su adolescencia truncado por la tragedia, a su turbulento matrimonio con su esposa Marina (Kasia Smutniak) que sobrevivió al mismo accidente aéreo que él, pasando por las entrevistas con el psicoanalista Daniele Carradori (Nanni Moretti), que le enseñará a hacer frente a los continuos golpes del destino con el mejor de los ánimos dándole algún motivo para seguir levantándose de la cama.

Marco pese a todas las desgracias que le tiene preparadas la vida sólo intenta llevar una vida tranquila haciendo el bien a todos los que le rodean. Curiosamente todos se sienten de alguna forma agraviados con él, desde su esposa a su hermano. El amor que sintió por Luisa le seguirá acompañando de por vida, pero siempre frenado para no hacer daño a su mujer, con la que no es en absoluto feliz.

La directora italiana Francesca Archibugi adapta el best seller del escritor italiano Sandro Veronesi, El Colibrí, un relato sobre el amor, la superación y el optimismo, sobre la necesidad de mirar hacia el futuro y vivir la vida con intensidad.

El Colibrí tuvo su premiere mundial en la competición oficial del Festival de Toronto y fue la encargada de inaugurar el pasado otoño el Festival de cine de Roma. En España El Colibrí se ha presentado recientemente en la Sección Oficial del Barcelona Film Festival en premiere nacional. El Colibrí es una buena película, un buen drama italiano capaz de emocionar hasta al más duro sentimentalmente.