Menú

Muere Shelley Duvall, la mítica protagonista de 'El Resplandor', a los 75 años

Duvall, enferma de diabetes, murió por complicaciones de la enfermedad mientras dormía.

Duvall, enferma de diabetes, murió por complicaciones de la enfermedad mientras dormía.
El Resplandor | Cordon Press

Shelley Duvall, que alcanzó la gloria internacional con El Resplandor encarnando a la sufrida esposa del enloquecido Jack Nicholson, ha fallecido a los 75 años por complicaciones de la diabetes que padecía en su hogar de Texas. La muerte le llegó mientras dormía.

Duvall, que comenzó filmando a las órdenes de Robert Altman clásicos como Nashville y confesó en 2016 sufrir las complicaciones de una enfermedad mental, llegó a clamar ayuda en el programa televisivo Dr. Phil.

Antes, Duvall desarrolló una notable carrera pese a su progresiva y temprana retirada. El marido de la actriz, Dan Gilroy, confirmo su muerte a The Hollywood Reporter: "Mi querida, dulce y maravillosa compañera de vida nos ha dejado. Sufrió demasiado pero ahora es libre. Vuela, maravillosa Shelley".

Nacida en Texas, Duvall apareció también en Annie Hall, de Woody Allen, o Tres mujeres. En ese año se le concedió el premio a mejor actriz en el Festival de Cannes por la segunda de ellas, dirigida por Altman,.

Kubrick reparó en Duvall para El Resplandor, su adaptación de la novela de Stephen King, y se sucedieron largos meses de rodaje que a punto estuvieron de trastornar a la actriz por las duras exigencias del realizador. La escena del bate de béisbol en la escalera se repitió 127 veces, y la actriz vivió numerosas crisis nerviosas.

shelley-duvall-woody-allen.jpeg
Con Woody Allen en Annie Hall | Cordon Press

A partir de ahí su presencia se hizo menos habitual, surgiendo de cuando en cuando en los medios americanos a colación de sus problemas psicológicos. En 2016, sin embargo, el director Lee Unkrich pudo confirmar gracias a la confección de un libro sobre El Resplandor que el estado psicológico de Duvall era mejor que el que se dio a entender.

A lo largo de su carrera, Duvall intervino también en películas como Popeye -donde hizo las veces de Olivia, el famoso personaje cartoon- o Los vividores, siempre junto a su director fetiche.

Su vida sentimental estuvo marcada por su romance con el músico Paul Simon, que la abandonó por su amiga la también actriz Carrie Fisher (Star Wars), que la propia Duvall le había presentado.

Casi alejada de los focos salvo puntuales trabajos cinematográficos -que se habían incrementado en los últimos años- Duvall ha muerto en su estado natal desde finales de los 80, donde vivía con su pareja Dan Gilroy.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal