
Enrique Cerezo es conocido por ser el actual presidente del Atlético de Madrid, además de su faceta cinematográfica, donde desempeña su labor de productor con Enrique Cerezo Producciones Cinematográficas y con FlixOlé, así como por poseer más del 70% de los títulos del cine español.
Comienzos en el cine
Cerezo eligió el cine al terminar los estudios y comenzó como meritorio en Un millón en la basura (1967). "Eran equipos pequeños de 30 o 40 personas, pero todo era muy agradable, los equipos eran casi una familia", ha dicho Cerezo sobre los rodajes de la época, cuando el cine era más artesanal y técnico, y no tan digital como en la actualidad.
Según Cerezo, "en el cine lo que vale son las historias". Además, ha comentado las diferencias con el cine actual, donde la figura de las estrellas está más difusa, como ha indicado Cerezo: "En el cine nuevo es muy difícil que me quede con el nombre de los actores".
"Me siento feliz y contento de no haber tenido nunca que depender de nadie", ha explicado Cerezo sobre su trayectoria como productor, en la que ha recuperado material cinematográfico que estaba perdido en laboratorios alrededor del mundo hasta conseguir los 10.000 títulos que posee actualmente.
Cerezo sobre la industria
Sobre la producción, Cerezo ha dicho que "es un negocio muy bonito y muy arriesgado", pues, en cierto sentido, reina la incertidumbre, como ha destacado Cerezo: "Las películas que han funcionado, nadie pensaba que iban a funcionar. Y las que uno pensaba que iban a funcionar, son las que no funcionan". Además, ha mencionado que "para trabajar en el cine, hay que ser millonario".
Por otro lado, Cerezo se ha sincerado sobre su género favorito en la industria cinematográfica: "A mí, en el cine, lo que más me gusta es la comedia", y ha nombrado películas como Los tramposos (1959), ya que, en cierta manera, se habla sobre la personalidad de un país y su cultura.
Un nuevo proyecto
Manuscrito Carmesí es la nueva película en la que está trabajando Cerezo, que trata sobre la rendición de Granada con Boabdil y los Reyes Católicos. Es una temática difícil en España debido a la complejidad de los rodajes, los grandes presupuestos que acarrean y las trabas administrativas, aunque Cerezo ha subrayado que "la Historia de España es muy rica, desde los Reyes Católicos hasta Franco".
Si quieres saber más sobre la faceta de Cerezo en la industria del cine español, pincha el audio para escuchar la entrevista completa en la que cuenta hasta la llamada que le hizo Jesús Gil para hacerse cargo del Atlético de Madrid.

