
La alfombra roja de los Premios Goya 2025 ha sido escenario de uno de los debates más comentados de la noche. La actriz Macarena Gómez y su pareja, Aldo Comas, han sido "muy claros" sobre la cancelación que rodea a la actriz trans Karla Sofía Gascón, nominada al Oscar por Emilia Pérez, por unos antiguos comentarios en redes sociales.
"El arte trasciende al artista"
En la 39º edición de los premios del cine español, ambos han defendido la idea de que el arte debe separarse de la persona que lo crea, señalando que, si se juzgara a las obras por las acciones o declaraciones de sus autores, muchas piezas maestras podrían quedar en el olvido. "Si nos ponemos a juzgar al artista por sus obras de arte, ya no existiría arte. Empezamos por destruir las pirámides. Por ejemplo, La Última Cena. Leonardo da Vinci era muy reprobable a nivel humano, pero su obra sigue ahí", ha comenzado diciendo Aldo. "¿Alguien se plantea cuando ve La Última Cena como era Leonardo da Vinci en su vida personal?", ha preguntado ante los micrófonos de esRadio.
En #Goya2025, Macarena Gómez y Aldo Comas se pronuncian frente a la polémica que envuelve a Karla Sofía Gascón, invitándonos a reflexionar sobre el impacto de los discursos ideológicos en la industria cinematográfica. pic.twitter.com/2I1ZPwAMTq
— Libertad Digital (@libertaddigital) February 8, 2025
También han hecho referencia a otros creadores cuya vida personal ha estado envuelta en polémica, como Pablo Picasso, Salvador Dalí, Roman Polanski o Woody Allen, argumentando que "lo bonito del arte es que sobrevuela lo terrenal. Mientras que lo terrenal es burgo, es sucio, es cheap, el arte prevalece para siempre".
Así, ambos se han posicionado totalmente "en contra" de la cultura de la cancelación, defendiendo: "Una señora que es nominada a un Oscar por su papel, que luego haya dicho barbaridades hace diez años en Twitter es otra historia. La obra sigue ahí".
