Menú

Quiénes fueron los ZAZ y por qué son totalmente irrepetibles

Analizamos las películas de Jerry Zucker, Jim Abrahams y David Zucker.

Prohibido Contar Ovejas: Que no cunda el pánico… es solo el especial ZAZ

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Analizamos las películas de Jerry Zucker, Jim Abrahams y David Zucker.
Top secreto, de los Zucker | Archivo

¿Por qué es irrepetible el humor fílmico de los ZAZ, aka Zucker-Abrahams-Zucker? Este trío de hermanos y amiguísimos logró adornar el cine de los 70, 80 y hasta 90 con un puñado de parodias que trascendieron el mero término, quizá un tanto despectivo. Porque films como Top Secret (en la imagen) o las Aterriza como puedas, Agárralo como puedas, además de grandes éxitos de taquilla, supusieron un revulsivo para la cultura popular de aquellas décadas.

David Zucker, Jim Abrahams y Jerry Zucker se conocieron durante su infancia en Wisconsin. Y a partir de ahí forjaron una amistad que trasladaron a sus colaboraciones filmicas y al primigenio grupo teatral Kentucky Fried Theater, prólogo de sus posteriores aportaciones al mundo del cine. Su primera película, de hecho, fue Kentucky Fried Movie, aqui conocida como Made in USA, que dirigió John Landis pero ellos guionizaron, y que adopta el discurso de un canal televisivo que emite anuncios, programas y películas inexistentes.

aterriza-como-puedas.jpg
Aterriza como puedas

Su primer éxito verdadero fue Aterriza como puedas en 1980. Un film que parodiaba los impactantes films de catástrofes como El coloso en Llamas o Aeropuerto, tan de moda en la época, además de otro buen puñado de referencias populares. Lanzaron de nuevo a la fama a Leslie Nielsen, hasta entonces un actor "serio", proporcionándole un nuevo estatus de estrella cómica que continuaría en la serie Police Squad, que duro solo seis episodios, y las posteriores películas de Agárralo como puedas.

En la última entrega del programa Prohibido contar ovejas de esRadio se intentó resumir la anárquica técnica de los ZAZ para suscitar risas. Pero probablemente lo único que consiguieron Felipe Couselo, Dani Palacios y Juanma González fue replicar sus diálogos favoritos de películas que ya habiúan a romepr ellas mismas la cuarta pared.

Hay que decir que los Zucker y Abrahams también manifestaron una vena romántica "real". Hicieron comedias alocadas pero más convencionales como ¡Por favor, maten a mi mujer!, El primer caballero y Ghost, a la sazón uno de los films más influyentes y exitosos de los 90 (y que ellos mismos se encargaron de parodiar en Agárralo como puedas 2 y1/2). También que sus spoof-movies o películas de parodias generaron una moda con cineastas que ni de lejos lograron las mismas risas y nos castigaron con muestras como Casi 300, Superhero Movie y otras cosas de similar estirpe.

En todo caso, el programa de esRadio abundó en colaboradores habituales, muestras tardías como la dupla Hot Shots! con Charlie Sheen, dedicada a burlarse de Top Gun y Rambo, y otros films como Ratas a la carrera, Vaya un fugitivo y las secuelas de Scary Movie en las que alguno de ellos colaboró y que poco a poco van ganando su propio estatus de culto.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Inversión