John Cleese irrita a la izquierda "woke" cuestionando su definición de "islamofobia"
El actor de los Monty Python defiende la crítica religiosa ante un laborismo que busca el voto musulmán en las próximas elecciones parciales.
El cómico británico John Cleese, antiguo miembro de los extintos Monty Python, se encuentra en el centro de la polémica por sus palabras en la red social X sobre el islam. Cleese trató de puntualizar que criticar al islam no es oponerse a él, lo que ha bastado para generar una polémica y debate en torno a sus palabras.
"He estado señalando que la palabra islamofobia no es la palabra correcta para la crítica del islam. La palabra correcta es islamoescepticismo. Fobia significa miedo irracional. Por ejemplo, a los espacios abiertos o a las arañas", explicó.
"El miedo a las arañas no es comparable a la crítica a una religión. Fobia es una buena palabra para describir la actitud islámica hacia los perros, porque ese miedo es irracional. Pero no por la crítica a la religión, que es una práctica tradicional británica".
Todo sucede en medio de una polémica política, con la definición de la palabra -rebautizada ahora como "hostilidad antimusulmana"- a punto de publicarse y siendo retrasada por el Partido Laborista en medio de temores por perder el voto musulmán en las elecciones parciales de Gorton y Denton de este 26 de febrero.
Se trata de circunscripciones donde el 30% del voto es musulmán, y grupos musulmanes laboristas presionan para modificar la definición incluyendo un sesgo racista.
Ese sesgo es el que niega Cleese, que ve legítimo criticar la religión tanto católica como musulmana. Y es lo que le ha costado estar en medio de una nueva polémica que muestra la inestabilidad política británica… y ser duramente criticado por la izquierda.
El actor de El sentido de la vida y La vida de Brian, todas ellas con divertidas críticas a la religión, arremetió anteriormente y en repetidas ocasiones contra el humor en tiempos "woke" asegurando que "no te ríes de la gente perfecta. Es cuando caen por debajo de ese nivel —codiciosos, lujuriosos, rencorosos— que se vuelven divertidos. Así que todo humor es crítico".
El asunto ha traido consecuencias, y Cleese se encuentra defendiendo su posición días después.
El actor, verdadera leyenda en la escena cómica británica, señaló en la misma entrevista que las bromas son, precisamente, el "mejor mecanismo de unión" posible siempre que no sean "crueles". Cleese y su grupo Monty Phyton revolucionaron humor televisivo con sketches surrealistas que rompieron las estructuras tradicionales de la comedia y más tarde supieron trasladar al cine. En solitario, su carrera ha incluido colaoraciones en la saga James Bond, la serie Fawlty Towers o Un pez llamado Wanda.
Lo más popular
-
Supera tus límites con las mejores zapatillas de running: comodidad y rendimiento en cada kilómetro -
La UCO detiene al exjefe de gabinete del delegado del Gobierno en Andalucía y a su mujer -
Vídeo: Pepe García Domínguez: "Vox propone en su programa económico aumentar el número de inmigrantes que llegan a España" -
De la seriedad de la reina Letizia al grave error de protocolo: así ha sido el acto de la Constitución -
La pesadilla de Josune: sus okupas venden la llave y su casa se convierte en un coladero de gente viviendo gratis
Ver los comentarios Ocultar los comentarios