Menú

¿Por qué no se debe comer carne en Cuaresma y Miércoles de Ceniza?

La Cuaresma es un momento sagrado de la religión, por ello tiene normas. No comer ciertos alimentos es una de ellas. ¿Por qué no se come carne roja?

La Cuaresma es un momento sagrado de la religión, por ello tiene normas. No comer ciertos alimentos es una de ellas. ¿Por qué no se come carne roja?
carne, carne de res, comida | Pixabay/CC/tomwieden

Durante la Cuaresma hay que realizar un ayuno especial y, durante estos días, se prohíbe comer carne roja. Aunque la iglesia ha destacado que el dejar de consumir carne roja no es como tal obligatorio, muchas personas suelen llevarlo a cabo como penitencia o recordatorio del momento que se acerca.

Aunque ahora se celebra de una manera, hace 200 años la Cuaresma se describía como una "diversión anual religiosa", donde lejos quedaba el tema de la "penitencia" y solo había piedad y devoción en la ciudad. Mucho se preparaban para esta fecha, donde comenzaban con los grandes preparativos para las grandes familias. Además, durante esta festividad solía disfrutarse de un gran número de platos, pero ninguno de ellos se mencionaba la carne roja.

¿En qué consiste la Cuaresma? Esta festividad tiene una duración de 40 días, esto se debe principalmente a que es el tiempo donde Jesús estuvo en el desierto para prepararse previo a la crucifixión. Durante esta temporada, se menciona en la historia bíblica, que en estos días Jesús estuvo en un ayuno, por ello mismo se hace alusión también al ayuno en los católicos.

Sin embargo, justo antes del Miércoles de Ceniza se celebran los Carnavales. Además, hay que recordar que la Cuaresma es una fiesta que se fija en el calendario en función de la Semana Santa. Y, justamente el Miércoles de Ceniza es el primer día de la cuaresma, es decir, justo 40 días antes del domingo de Resurrección. Pero, ¿por qué se celebra el Miércoles de Ceniza? El Miércoles de Ceniza sirve, según la Iglesia, para que los fieles religiosos confiesen sus pecados y pidan perdón ante Dios para así poder enfrentarse a la Cuaresma y acompañar a Jesús en la Pasión, Muerte y Resurrección.

Además, en la Misa del Miércoles de Ceniza se bendice y se impone en la frente de los fieles la ceniza en forma de cruz. La ceniza proviene de las palmas bendecidas en el Domingo de Ramos del año anterior y es un símbolo de humildad. Esta imposición de cenizas tiene su origen en una antigua tradición hebrea. La ceniza era un símbolo que representaba la fugacidad de la vida y el arrepentimiento de los pecados. De ahí a que los judíos se cubriesen todo el cuerpo de ceniza y se vistieran con un saco de tela para acercarse más a Dios. Los cristianos adoptaron esta costumbre y se generalizó a finales del siglo IV.

¿Por qué no se come carne roja en Cuaresma?

De acuerdo a las escrituras católicas se prohíbe el consumo de carne roja por por distintas razones, una de las más conocidas, es porque se cree que seria la carne del pecado. Esto porque relacionan la carne roja con el cuerpo de Cristo crucificado, es decir, lo ven como la parte cubierta de sangre, que representa una falta de respeto.

También se relaciona la carne roja con el tema del animal del que proviene, es decir, que esta carne proviene de mamíferos terrestres de sangre caliente. Dentro de la Iglesia Católica, esto significaría que al estar en contacto como tal con la tierra caliente, se relacionan con la lujuria y los placeres. Al ser parte de los placeres, por supuesto se relaciona con el acto sexual, lo cual representaría una suma falta de respeto por esta actividad.

Por esto mismo, si se hace alusión al consumo de la carne proveniente de animales de mar y de tierra porque se consideran blancas y puras. También son reconocidas como carne de sangre fría, por lo que en esta época es mucho más recomendable el consumir pescados.

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal