Menú

Sánchez se trae a forenses que no pisaban el Valle desde enero y posa con restos del bando nacional

Sánchez hace un montaje de arranque de campaña electoral y posa con cráneos y huesos puestos para la ocasión.

Sánchez hace un montaje de arranque de campaña electoral y posa con cráneos y huesos puestos para la ocasión.
Archivo

Estos son los detalles de lo que podemos bautizar como el show de Sánchez en el Valle. Sin duda, Moncloa ha ido un paso más allá en el uso electoral del franquismo.

Según denuncia Pablo Linares, presidente de la Asociación en Defensa del Valle de los Caídos el vídeo que este jueves ha publicado el presidente del Gobierno visitando los trabajos de exhumación en el Valle de Cuelgamuros, hasta octubre de 2022 de los Caídos, es "un montaje" al que se "han prestado", entre otros, "una forense venida exclusivamente de Granada", la que aparece explicando los presuntos trabajos al presidente, y que "mañana vuelven a su lugar de origen, a sus casas". Añade: "Han venido solo para el circo de hoy".

De hecho los forenses "no pisan" el Valle "desde el pasado 7 de enero", es decir, llevan más de dos meses sin trabajar en la identificación y exhumación de las víctimas de la Guerra Civil. Por tanto, habrían acudido a la llamada de Sánchez que ha decidido publicar un vídeo con huesos y cráneos humanos justo el día que arranca la campaña electoral en el País Vasco. Es sorprendente que los vestigios estuvieran perfectamente expuestos cuando los trabajos estaban suspendidos desde hacía varias semanas.

Nadie trabaja en el Valle porque no tienen licencia. En septiembre el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 10 de Madrid anuló la licencia de obras concedida por el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial para acceder a las criptas del Valle de los Caídos y proceder a las exhumaciones de restos mortales de víctimas de la Guerra Civil.

¿De quiénes los restos con los que posa Sánchez?

¿Son de enterrados en "fosas comunes" del bando revolucionario, como se oye decir al secretario de Estado de Memoria, Fernando Martínez? No.

Si lo del paripé de los forenses no fuera suficiente, Linares, que lleva años trabajando e investigando todo lo relativo a los enterramientos en el Valle, todo documentado con imágenes, asegura que el presidente ha estado "en el osario del primer piso de la Capilla del Santo Sepulcro". Y precisamente aquí los columbarios corresponden, en su gran mayoría, a soldados del bando nacional. "En ese osario hay un 85% de restos de soldados nacionales", cuenta. ¿Y el resto? "El otro más del 10% son represaliados en la retaguardia roja", es decir, víctimas de milicias socialistas, comunistas, ugetistas... víctimas del mismo partido en el que milita Sánchez. Añade Linares, "proceden de los fusilamientos que se hacían en la tapia del cementerio de la Almudena". Entre los restos de este osario también se hallan 11 religiosos.

"Una profanación"

Todo un despropósito, de principio a fin, el reportaje de Sánchez rodeado de huesos y cráneos y disfrazado de forense por lo que dicha asociación prepara una querella en la que va a incluir a los peritos forenses "por no salvaguardar" los restos de esta "profanación".

Por cierto, el Gobierno ha tenido que improvisar una invitación a los familiares y representantes de las víctimas que han solicitado su exhumación porque han dejado hacer al presidente algo que a ellos se les ha negado hasta ahora. Cuenta ABC que "el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, insta a acreditarse a través de un correo para organizar grupos reducidos".

Como anécdota Linares, que estaba allí a esa hora, destaca gran el secretismo de la visita, por supuesto no estaba en la agenda oficial: "no se enteró nadie, nunca ha pasado, y se empezó a llenar de mucha seguridad..." Comentaron: "¿Pero, quién vuelve? ¿Franco?"

Temas

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro