
Javier Santamarta ha comentado en Es la Mañana de Fin de Semana algunas curiosidades sobre la historia del reloj de la Puerta del Sol. Un emblema donde, cada 31 de diciembre, se pone el broche final e inicial del año con el sonido del carrillón del reloj, que hace una cuenta atrás con las 12 uvas.
Una iglesia, Apple y un fracaso
Sin embargo, tras este símbolo tan icónico de las Navidades, se esconden muchos misterios. "Ese reloj de antaño no era el habitual de la Puerta del Sol", ha destacado Santamarta, pues en sus inicios estaba la Iglesia del Buen Suceso, que fue derribada en 1854, dando paso a un hotel que ya no existe, y que actualmente en su lugar está la tienda Apple, la cual cambió el material del edificio a pizarra negra y quitó el letrero "Tío Pepe". Además, antes de la tienda Apple, Santamarta ha mencionado que aquí se encontraba "el hotel más antiguo de Madrid", el hotel París.
El reloj inicial, situado donde se encuentra la tienda Apple, tenía una sola manecilla que solo marcaba las horas, pero no funcionaba correctamente, por lo que los madrileños se quejaban de él y la prensa del siglo XIX se hizo eco de ello. En 1848, se encargó un nuevo reloj con iluminación, que tampoco llegó a funcionar.
El reloj y la guerra política
Tras varios intentos fallidos, Tomás de Miguel fabricó un reloj de tres esferas con minutero, que fue instalado en la Antigua Casa de Correos, y que contaba con una torre cuya función principal era la de un telégrafo óptico para comunicar con el cuartel de guardias. Sin embargo, este nuevo reloj tampoco fue un éxito funcional, lo cual dio pie a que la oposición política escribiera unas coplillas sobre el reloj, pues estaba situado sobre el Antiguo Ministerio de Gobernación:
Este reló fatal
que hay en la Puerta del Sol,
dijo un turco a un español,
¿por qué anda siempre tan mal?
El turco, con desparpajo,
contestó cual perro viejo:
este reló es el espejo
del Gobierno que hay debajo.
El reloj definitivo y las primeras campanadas
Tras la mofa política y el mal funcionamiento de los relojes, en 1866 se pidió a Rodríguez Losada, maestro relojero leonés que vivía exiliado en Londres, que hiciera un nuevo reloj, el cual le llevó tres años y que finalmente donó de manera gratuita. El 19 de noviembre de 1866, con motivo del cumpleaños de la reina Isabel II, se inauguró el reloj de la Puerta del Sol, que continúa hasta nuestros días.
Desde su funcionamiento, el reloj ha tenido que enfrentarse a distintos obstáculos, como el desprendimiento de una de sus pesas en 1928 y el impacto de un obús sobre una de sus esferas durante la Guerra Civil. Otra curiosidad que ha mencionado Santamarta es que, en los años 50, el embajador de Venezuela quiso comprar el reloj.
La tradición de presentar las campanadas se remonta a 1962, cuando la primera retransmisión de Nochevieja por televisión corrió a cargo de Matías Prats, convirtiendo la cita anual en un icono navideño y muy madrileño.
Por su parte, Santamarta ha anunciado que este 31 de diciembre retransmitirá las campanadas a través de sus redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

