Menú

Recuperados en Granada más de 100 restos de mamuts expoliados

Tres personas fueron detenidas tras ocultar los fósiles en una turbera protegida de la Laguna de Padul, en el Parque Natural de Sierra Nevada.

Tres personas fueron detenidas tras ocultar los fósiles en una turbera protegida de la Laguna de Padul, en el Parque Natural de Sierra Nevada.
Fósiles recuperados en la operación. | Guardia Civil

Sorprendente caso el que ha salido a la luz en Granada. La Guardia Civil, a través del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), ha recuperado más de 100 restos fósiles de mamuts expoliados de un yacimiento paleontológico próximo a la Laguna de Padul, un humedal protegido dentro del Parque Natural de Sierra Nevada.

La investigación, denominada Operación Probos, comenzó en agosto tras detectarse que, durante la explotación de una turbera en la zona, habitualmente aparecían fósiles de mamuts con más de 12.000 años de antigüedad. Según los investigadores, los implicados, lejos de notificar el hallazgo, escondían los restos para evitar que las autoridades paralizaran la actividad.

Tres personas han sido detenidas y se enfrentan a cargos por delitos de expolio y daños en un yacimiento paleontológico, además de apropiación indebida de material de interés científico-cultural y encubrimiento.

Los agentes inspeccionaron el lugar junto con un asesor técnico de la Delegación Territorial de Granada y descubrieron dos sacos y una bolsa de plástico que contenían huesos compatibles con mamuts. Además, en un registro voluntario en la vivienda de uno de los detenidos, hallaron un molar en perfecto estado de conservación. Todo el material fue trasladado al Museo Arqueológico y Etnológico de Granada, donde se encuentra bajo custodia.

Relevancia de los restos

El análisis técnico contó con la colaboración de Juan Manuel Jiménez Arenas, del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada, y de Juha Saarinen, paleontólogo de la Universidad de Helsinki. Según sus informes, los huesos encontrados "por su gran tamaño y su morfología plana y redondeada demuestran claramente su afinidad con los Proboscidea (mamuts y otros parientes de los elefantes)".

Saarinen señaló, además, que uno de los huesos analizados "muestra forma lisa y semicircular típica de esta parte de dicho hueso en proboscidios, incluidos los mamuts". Ambos expertos coincidieron en destacar la importancia de los restos para el estudio de la fauna del Pleistoceno.

Medidas cautelares para proteger el yacimiento

Tras los hallazgos, la delegación provincial de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte impuso medidas cautelares para proteger el yacimiento. Entre ellas, se prohibió la extracción de material del frente natural de la cantera y el procesamiento de los acopios de turba no tratados.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj