Menú

Aragón acusa a Cataluña de "querer engañar" y exige la inmediata devolución las pinturas de Sijena

Por su parte, el Gobierno Catalán alega "incapacidad técnica" para cumplir la sentencia que ha dado la razón al gobierno de Azcón.

Por su parte, el Gobierno Catalán alega "incapacidad técnica" para cumplir la sentencia que ha dado la razón al gobierno de Azcón.
Las pinturas del Monasterio de Sijena tal y como estaban expuestas en el Museu Nacional d'Art de Catalunya. | Flickr/CC/josé calvo-lópez

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, se siente "engañado" por el patronato del MNAC, formado por el Ministerio de Cultura, la Generalidas de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona, y solicitará al Tribunal Supremo la ejecución forzosa e "inmediata" de la sentencia que obliga a devolver a Aragón las pinturas murales del Real Monasterio de Santa María de Sijena (Huesca).

El MNAC ha presentado este lunes en sede judicial en Huesca la petición de incidente de ejecución mediante un escrito en el que manifiesta su "incapacidad técnica de llevar a cabo esta operación en el plazo establecido por la ley de enjuiciamiento civil ni tampoco técnicamente".

En el escrito, como anunció tras la reunión del patronato de la semana pasada, también señala "la imposibilidad de realizar el traslado de las pinturas murales para restituir la Sala Capitular del Monasterio de Sijena sin ponerlas en riesgo", ha informado el museo en un comunicado.

"Nos han querido engañar", se ha quejado Azcón, indicando que el Gobierno que preside "ha tratado de colaborar, de ser leal", y ha advertido de que "la sentencia se va a ejecutar a las buenas o a las malas". "A los aragoneses nos gusta cumplir la ley y que se cumplan las sentencias judiciales", ha aseverado.

Sentencia del Supremo

"Hay una sentencia del Tribunal Supremo que dice que esas pinturas pertenecen a todos los aragoneses y, por tanto, el Gobierno de Aragón tiene una obligación, no solamente moral con los aragoneses, sino también legal para que esa sentencia se cumpla".

El jefe del Ejecutivo aragonés espera que "por lo menos los técnicos o los responsables que tengan que, el día de mañana, traer esas pinturas a Aragón no se equivoquen y colaboren con la justicia y el Gobierno de Aragón para que en el menor plazo posible las pinturas de Sijena vengan a Aragón".

"Nosotros nos vamos a preocupar de la prioridad, que las pinturas no sufran daños", ha continuado Azcón, recalcando que "lo más importante es que esas pinturas no sufran ningún daño porque son nuestras, de los aragoneses".

El jefe del Ejecutivo autonómico ha sido tajante: "Lo que no vamos a permitir es que cuestiones políticas y debates políticos como los que estamos viendo que quieren tener en Cataluñs entorpezcan los debates jurídicos y el cumplimiento de una sentencia que emana de los jueces del Tribunal Superior" y que "no es política, es justicia, es legalidad".

El Gobierno catalán asegura que "cumplirá la sentencia"

La portavoz del Gobierno catalán y consellera de Territorio, Sílvia Paneque, ha reiterado que el Gobierno "cumplirá la sentencia" del Tribunal Supremo (TS) sobre el traslado de los pinturas murales del Monasterio de Santa María de Sijena, que se encuentran en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), y ha confiado en las decisiones que tome el patronato del museo.

"Acompañamiento, seguimiento y adhesión a lo que el propio patronato y el MNAC vaya decidiendo", ha insistido Paneque en rueda de prensa este miércoles tras la reunión del Consell Executiu, y ha negado que el Govern asuma el riesgo de que se estropeen las pinturas en el traslado, al ser preguntada por el comunicado del MNAC sobre la incapacidad técnica de trasladarlas sin estropearlas.

La portavoz del Ejecutivo catalán ha sostenido que el estado actual de las obras es fruto de la labor de conservación llevada a cabo por el MNAC, y ha recordado que se creó un grupo de trabajo para ver cómo "se podía cumplir la sentencia con todas las garantías".

Temas

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal