Mario Conde, detective cubano
Padura, Princesa de Asturias de las Letras 2015, ha alcanzado fama internacional por las novelas que protagoniza el teniente de policía Mario Conde.
Reconoce seguir a Chandler, Hammet, Sciascia y Vázquez Montalbán; con eso, queda claro que sus relatos no se limitan a resolver un enigma criminal – como hace, por ejemplo, Agatha Christie - sino que tienen una fuerte carga testimonial y política. Se define como un novelista "muy trabajador pero de imaginación corta": contempla La Habana y cuenta lo que ve. (También ha publicado otras obras de interés, como El hombre que amaba a los perros, sobre la figura de Ramón Mercader).
Nos sitúa esta novela en La Habana, en 1989: Mario Conde, que tiene 35 años, debe resolver el asesinato de una profesora de vida poco académica; a la vez, siente una loca pasión por la joven y hermosa Karina.
Mario es "un recordador": vuelve una y otra vez sobre el colegio, su abuelo, su primera mujer... Vive "arrastrando su melancolía". Hubiera querido ser escritor, en vez de policía. Todavía sueña con escribir "una historia simple y conmovedora sobre la amistad y el amor" (pág. 116). Se siente infeliz, teme la muerte. Busca consuelo en los amigos, la comida y bebida: las botellas de ron y el café (en plural, las dos cosas).
Le gustan a Conde los viejos parques y barrios de su ciudad, los boleros (Pasarán más de mil años...", de Sabor a mí), los Beatles, el jazz clásico, el pianista Bola de Nieve, el béisbol, los relatos de Hemingway y Salinger (Franny y Zooey), Carson McCullers y Julio Cortázar... Odia el estalinismo, la burocracia, el realismo socialista. No es aventurado suponer que, en esto, el personaje coincide con su creador.
Retrata Padura cómo cambian todas las cosas, en Cuba: ése es su gran tema. ¿Cuál es su opinión sobre esos cambios? "Antes sentía ira y desencanto; ahora, sólo escepticismo". El lector agradecería una mayor concreción. En todo caso, la novela se lee con gusto, por su sentimentalismo, su intriga y, sobre todo, por su sabrosísima recreación del lenguaje coloquial habanero.
Leonardo Padura: Vientos de Cuaresma, Barcelona, Tusquets Ediciones, Serie Mario Conde, junio de 2015, 225 págs, 7’95 euros. ISBN: 978-84-8383-585-2.
Lo más popular
-
Las empresas privadas alertan de "un fallo sistémico en la sanidad pública" por la última idea de Mónica García -
Yolanda Díaz se revuelve contra la banca en plena opa del BBVA: exige un impuesto camuflado a las reservas obligatorias -
Iker Jiménez, ante los ataques e insultos por comentar Eurovisión: "No me vais a callar" -
Telecinco despide fulminantemente a Arantxa del Sol tras su agresión a Ángel Cristo -
La trampa que creó Velázquez con 'Las Meninas': "Caemos todos"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios