Menú

Gabriel Albiac: "Todos deberíamos leer el Corán"

El filósofo ha presentado Alá en París (Confluencias, 2016), que recoge sus textos sobre los atentados yihadistas en la capital francesa.

El filósofo ha presentado Alá en París (Confluencias, 2016), que recoge sus textos sobre los atentados yihadistas en la capital francesa.
Bieito Rubido, Gabriel Albiac y Luis Alberto de Cuenca | LD

El poeta Luis Alberto de Cuenca ha dicho que Gabriel Albiac enarbola "una prosa admirable" y que utiliza un "lenguaje connotativo, característico de la poesía". Por su parte, el aludido, que presentaba nuevo libro en el Museo ABC, renegaba de las metáforas, circunscribiéndolas, en exclusiva, al ecosistema poético, y reivindicaba la claridad del lenguaje, porque "jugamos con las palabras de un modo horriblemente distorsionado".

Lo nuevo de Albiac se llama Alá en París (Confluencias, 2016), volumen que recoge los textos publicados en ABC sobre las dos matanzas perpetradas en la capital francesa en 2015: la de Charlie Hebdo (enero) y la múltiple (noviembre), siendo el de la sala Bataclán el episodio más sangriento de la terrible efeméride.

Al colaborador de Es la mañana de Federico le han acompañado el ya citado Luis Alberto de Cuenca y el director de ABC, Bieito Rubido. El poeta ha dicho que Alá en París es un "grito contra la intransigencia, el totalitarismo y el horror", más un "grito de alabanza a la República francesa", señalando que "Europa está macilenta, oculta bajo el pensamiento políticamente correcto" y lamentando que "nunca hemos padeció tanta falta de libertad como en las dos décadas del siglo XXI".

Por su parte, Rubido ha contado cómo surgió la idea de enviar a Albiac a París. La cosa se resume así: "Ir al sitio y contar lo que ocurre". O sea, hacer periodismo. El director de ABC ha definido a su columnista como "un lujo" para su periódico "y para la sociedad española", y ha dicho que "la respuesta al atentado –yihadista, se entiende- no debe ser una plegaria, sino un grito de ataque" por parte de la sociedad francesa y de la occidental.

Finalmente, el autor dijo que Alá en París es "un libro esencialmente ligado a las características de una casa: la de ABC": "Nada de lo escrito aquí hubiera sido publicable en otro sitio". Bajo la consigna de hablar "de lo que fuisteis tú y la ciudad, y de lo que ahora sois la ciudad y tú" –Albiac vivió y enseñó en París, el filósofo no quiso desaprovechar la oferta del diario de Vocento y se propuso "llevar a la realidad el taller de Platón".

Gabriel Albiac se refirió a los coches de policía con el emblema "Je suis Charlie", al emotivo funeral de Tignous –dibujante de la revista- y a una camarera vietnamita que "nació a los 15 años", cuando fue poseída por el espíritu del 68. En el turno de preguntas, el autor dijo que "quienes hablan de la tolerancia de la mujer en el Islam es que no han leído el Corán". "Todos deberíamos leer el Corán –ha añadido-. Los Evangelios están inspirados por Dios, pero están escritor por hombres y, por ello, están sujetos a interpretación. El Corán es otra cosa: un texto tan eterno como Dios. Dios dicta, no inspira. No hay cuestionamiento posible".

LD le ha preguntado si, como ya nos dijo Escohotado, cree que "hay una convergencia del integrismo islámico con el integrismo comunista". Respuesta: "Es una evidencia. El populismo en su variante chavecista (sic) ha tenido como aliado estratégico a Irán. Es así, no se ha ocultado. Y, en España, vemos cómo el nacimiento de un partido populista –Podemos ha sido financiado desde estos dos orígenes: Irán y la Venezuela de Chávez".

Temas

En Cultura

    0
    comentarios