Menú

'Botanicum': el nostálgico herbario de EGB

Un libro para aprender botánica, mucho más accesible que el de Linneo.

Un libro para aprender botánica, mucho más accesible que el de Linneo.
'Botanicum': visita un herbario desde las páginas de este libro

Un libro de gran formato (280 x 380 cm), con una edición cuidada, a cargo de la Editorial Impedimenta. Es un libro - objeto, una visita al museo de ciencias naturales, en el que conoceremos peculiaridades de todo tipo de plantas y flores. Cuenta con el asesoramiento y la colaboración del Real Jardín Botánico de Kew, donde se incluyen perfiles detallados de 400 especies, coleccionadas en los más de 250 años de existencia de esta institución británica.

Botanicum-Impedimenta5.jpg

Los que estudiaron hace unos años, quizá tuvieran que hacer en el colegio el clásico herbario: una colección de plantas, disecadas en un cuaderno. El también llamado herbolario era imprescindible en los planes de estudios de EGB, y servía para que los estudiantes entraran en contacto con la naturaleza, aunque prácticamente no había entonces ni un solo niño de asfalto, que no tuviera un pueblo donde ir a recolectar yerbajos. Este libro recupera esa práctica perdida en las escuelas. Gustará a los nostálgicos, que se aprendían los tipos de inflorescencias como si de la lista de los Reyes Godos se tratase: "espiga, racimo, corimbo, cima, umbela, capítulo, cabezuela...".

Dado que es un libro que busca ser científicamente objetivo, el texto es deKathy Willis, investigadora de las Universidades de Cambridge y también de Oxford, donde actualmente da clase de Biodiversidad. De las ilustraciones se encarga Katie Scott, ganadora en 2014 del premio al mejor libro infantil ilustrado en 2014 que otorga The Sunday Times.

De lo más elemental, a lo más complejo

Siguiendo un orden, el libro pasa de las plantas más sencillas a las más evolucionadas, de las algas a las bromelias, pasando por las primeras plantas terrestres (que decidieron salir del agua a colonizar la tierra), de las suculentas y cactus (tan de moda en decoración), las clásicas orquídeas, y todo tipo de plantas presentes en nuestra dieta.

Este libro no está pensado para expertos en biología, sino para un público de todas las edades. Se sorprenderán con curiosidades como que los cacahuetes crecen bajo la tierra. No son unas vainas, como las judías o los guisantes. Tampoco son tubérculos, sino una legumbre de desarrollo subterráneo. Arachis hypogaea, normalmente conocida como cacahuete: un descubrimiento de este libro.

La obra se cierra con un completo glosario de las plantas que aparecen, con su nomenclatura latina (como buena obra científica que es), así como una breve guía de sitios de interés donde buscar más información sobre las plantas (con páginas web principalmente británicas, de donde son las autoras). Linneo estaría orgulloso.

Si lo suyo no son las plantas, podrá encontrar versiones similares de este libro de gran formato en la Editorial Impedimenta, en la misma colección Visita nuestro museo, donde hallarán Animalium, Historium e Historia de la vida. Tres volúmenes complementarios, con lo que es tan divertido enseñar como aprender.

Katie Scott y Kathy Willis. Botanicum. Editorial Impedimenta, 2016. Traducción de Miguel Ros González. 112 páginas, 26 euros.

En Cultura