Menú

Cadenas critica los nacionalismos y pide "defender la democracia de todo lo que le acecha"

El poeta venezolano, muy crítico con los anglicismos, recibe el Premio Cervantes en una ceremonia presidida por los reyes.

El poeta venezolano, muy crítico con los anglicismos, recibe el Premio Cervantes en una ceremonia presidida por los reyes.
Cadenas recibe el Premio Cervantes en presencia de los reyes, Iceta y Ayuso. | EFE

El poeta, escritor y ensayista venezolano Rafael Cadenas (Barquisimeto, Venezula, 1930) recibió este lunes, de manos del rey Felipe VI, el Premio Cervantes. El acto se desarrolló, como es tradición, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, después de que las últimas tres ediciones no se pudieran celebrar debido a ausencias y aplazamientos.

Cadenas, que llegó acompañado de sus dos hijos, es el primer venezolano en recibir esta distinción. No estaba previsto que subiera a la cátedra debido a sus problemas de movilidad, pero finalmente, a sus 93 años, cumplió con el protocolo. En un discurso, poblado de citas, el poeta se mostró muy crítico con los nacionalismos e hizo hincapié en la necesidad de "defender la democracia de todo lo que la acecha" para lo que se "requiere recrearla": "Esa tarea le incumbe a la educación, que la ha descuidado. La democracia se necesita en los países donde existe, una pedagogía que la robustezca; en los otros, que no la han conocido, es vano tratar de introducirla. Los demócratas deben pedir a voces su renovación".

Cadenas, citando al psiquiatra Karl Jaspers, dijo: "Él tenía dos temores: uno al totalitarismo y otro a la bomba. En este tiempo, aquel avanza y esta ha crecido. Resulta paradójico, por cierto, el que las naciones más civilizadas se encuentren entre las principales fabricantes de armas. Se trata de una industria muy próspera".

Cadenas también reprodujo una cita de Einstein en la que decía que "el nacionalismo es el sarampión de la humanidad". Además, aseguró que Miguel de Cervantes fue "un gran defensor de la libertad" y recordó sus palabras "muy conocidas, pero que deberían difundirse mas":

La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres.

Durante su discurso, aprovechó para señalar las "fallas" de nuestra lengua: "Anda muy maltrecha, por lo que hemos de cuidarla como amadores suyos, pero no puedo señalar sus fallas, en esta ocasión, porque son demasiadas, algunas procedentes de traducciones del inglés en la televisión y en otros medios. Antes, a comienzos del siglo XX los académicos se enfadaban con los galicismos; los que se deslizan hoy en nuestro vivir son los anglicismos".

"No quiere estilo, sino honradez"

El rey habló de Cadenas como "un gran poeta moderno" que "no quiere estilo, sino honradez", que busca "la rectitud de ánimo, la integridad en el obrar", y opinó que su obra "enriquece la lengua, nutre la tradición y renueva la literatura" en idioma español.

"De imágenes, o más bien percepciones, intuiciones, está hecha su poesía. Una obra cuya densidad, valor y trascendencia enriquece la lengua, nutre la tradición y renueva nuestra literatura", aseguró Felipe VI, que repasó la vida del homenajeado y su destierro: "Poetizar sobre una experiencia extrema habla del talante de una poesía que también quisiera entender, si las hay, las razones de la maldad".

Ausencia de Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ausentó de esta ceremonia, la más importante de las letras españolas, y delegó en el Ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, quien repasó la biografía y obra del protagonista y destacó que es "un hombre de una ética e integridad radicales, tanto en su andar como en su literatura". "Estamos ante una voz comprometida, de una consecuente honestidad, que conoce las palabras exactas para defender al ser humano de los autoritarismos, de la falta de libertades y de la violación de derechos humanos. Su figura convoca y reúne en sí a un país disperso por todo el mundo", añadió Iceta.

A pesar de su edad, el escritor confirmó hace unos días que su intención es "seguir escribiendo" y tiene en mente la publicación de material inédito que desde hace 40 años espera en distintas carpetas.

El pasado mes de noviembre, el jurado del Premio Cervantes eligió a Rafael Cadenas como ganador por su "vasta y dilatada obra literaria", así como por la "trascendencia" de este "creador" que ha hecho de la poesía "un motivo de su propia existencia" y la ha llevado "a alturas de excelencia". El premio está dotado con 125.000 euros y constituye el más prestigioso galardón de las letras en español.

Cadenas posee otros reconocimientos como el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Nacional de Literatura de Venezuela o el Internacional de Poesía Federico García Lorca-Ciudad de Granada.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal