Menú

Somerset Maugham, el gigante de la literatura que fue el mejor pagado del mundo

Este 25 de enero se cumplen 150 años del nacimiento del escritor británico, autor de 21 novelas y 24 obras teatrales, biografías, ensayos, libros de viajes y una centena de  cuentos. William Somerset Maugham nació en París pero se crio en Inglaterra y estudió Medicina en Alemania. Durante la década de los años 30 del siglo XX, fue considerado el escritor mejor pagado del mundo aunque su popularidad es actualmente bastante escasa. Sus obras han sido llevadas al cine cientos de veces. Repasamos algunos de sus mejores títulos. 

Mrs. Craddock, 1902
1 / 7

Mrs. Craddock, 1902

Desde el comienzo de su carrera literaria, William Somerset Maugham tuvo muy buena acogida. Sucedió con sus primeras novelas: Liza de Lambert, 1897, o Mrs. Craddock, 1902. 

Servidumbre humana, 1915
2 / 7

Servidumbre humana, 1915

Se considera que es su obra maestra. A pesar de que el autor lo negó,  se considera que tiene naturaleza autobiográfica. La Modern Library la incluyó en su lista de las 100 mejores novelas en inglés del siglo XX.  Philip Carey, de nueve años, queda huérfano a los nueve años y se va a vivir con sus tíos, Louisa y William Carey, en Whitstable. Louisa intenta ser una madre para Philip, pero su tío, que es vicario, lo trata con frialdad.

La luna y seis peniques, 1919
3 / 7

La luna y seis peniques, 1919

Narra la historia del financiero Charles Strickland, quien abandona a su familia para dedicarse a la pintura en Tahití.

El velo pintado, 1925
4 / 7

El velo pintado, 1925

Su título hace referencia al soneto de Percy Shelley: "No levantes el velo pintado que aquellos que viven / llaman vida". Se publicó por primera vez por entregas en una revista británica. Kitty Garstin, joven y bella londinense, cumple veinticinco años sin haber conseguido marido. Acelera un matrimonio con un hombre intachable al que no quiere y después de la boda se trasladan a Hong Kong, donde Kitty se enamora de Charlie Towsend, con quien será infiel a su marido. Descubierta la traición, se mudará con su marido a una zona del interior de China afectada por el cólera.

El filo de la navaja, 1944
5 / 7

El filo de la navaja, 1944

Se considera una novela imprescindible del británico, una de las más leídas. Norteamericano de buena familia, el joven Laurence Darrell, Larry, ha participado como aviador en la Primera Guerra Mundial. Tiene novia y un futuro prometedor, pero decide tomarse un tiempo de reflexión y embarcarse en un viaje abierto al encuentro de culturas y espiritualidades diferentes, que le llevará desde el París de los años veinte, el de Picasso y Hemingway, a España, Grecia y otras geografías, hasta recalar en la India, donde cree encontrar las claves de una vida mejor.

Lluvia
6 / 7

Lluvia

Lluvia es considerado uno de los mejores cuentos de Somerset Maugham. En él, dos matrimonios se ven obligados a permanecer en una isla llamada Pago-Pago por la sospecha de una epidemia de gripe en el barco en el que viajaban. En la única pensión disponible, coinciden con Sadie Thompson, una pasajera del barco que viaja sola y que incumple con la rectitud moral de la que ellos presumen. 

Hoy como ayer, 1946
7 / 7

Hoy como ayer, 1946

No es una de sus obras más conocidas, pero se publicó en español hace tan solo unos meses. Nos sitúa en la Italia de los Borgia, en el siglo XVI, y relata tres meses de la vida de Niccolo Maquiavelo, escritor, filósofo y diplomado. Niccolo, acompañado por su sobrino Piero, será enviado a Imola para negociar con César Borgia y defender Florencia, su ciudad natal. Ambos personajes mantendrán intensas conversaciones sobre ética, moralidad, política y su manera de entender la vida.

Recomendamos

0
comentarios