Menú

'The art of manga', los orígenes y el boom en España

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid expone una muestra con más de 200 piezas, muchas de ellas procedentes de colecciones privadas, que repasan "la rica historia del manga y el anime, y permite conocer en profundidad tanto su entrada en España como su influencia global".

Piezas internacionales
1 / 16

Piezas internacionales

Los visitantes pueden descubrir más de 200 piezas y obras de arte procedentes de colecciones privadas internacionales. 

Desde pergaminos a esculturas
2 / 16

Desde pergaminos a esculturas

Hay libros y pergaminos ilustrados, xilografías japonesas de los siglos XVIII y XIX, pinturas y manuscritos de manga, carteles originales, fotogramas, revistas y cómics raros, así como esculturas de edición limitada. 

Otakus españoles
3 / 16

Otakus españoles

La muestra pretende explicar la influencia y la popularidad del manga en el panorama cultural de nuestro país, que ya suma “tres generaciones de otakus españoles”.

de 'Sailor Moon' a 'One Piece'
4 / 16

de 'Sailor Moon' a 'One Piece'

Los españoles comenzaron a aficionarse tras la llegada de series como Heidi, Marco, Mazinger Z, Dragon Ball, Sailor Moon u Oliver y Benji. Ahora, triunfan títulos más modernos como One Piece o Naruto.

Míticas series
5 / 16

Míticas series

Se proyectan imágenes de Ana de las tejas verdes, Vicky el Vikingo, Jackie y Nuca (El Bosque de Tallac), Ruy, el pequeño Cid o D'Artacán y los tres mosqueperros, entre muchas otras.

El primer manga en España
6 / 16

El primer manga en España

También se puede ver el primer manga publicado en España, en 1968, en la revista infantil Cavall Fort, así como la primera portada manga a nivel estatal, en la revista El Víbora, en 1980. 

El primer manga en castellano
7 / 16

El primer manga en castellano

La editorial Grijalbo publicó el primer manga en castellano: La vida de Mao Tse Tung, un manga firmado por el dueto Fujiko Fujio, los creadores del popular Doraemon

Artistas españoles
8 / 16

Artistas españoles

Los comisarios de la muestra inciden en la continua aparición de artistas españoles con una influencia directa del manga que han adoptado el lenguaje y saben utilizarlo de la misma manera que los mangakas japoneses. Hoy en día más de un artista español trabaja directamente para el mercado japonés.

Jardín zen
9 / 16

Jardín zen

La muestra se completa con una serie de sugerentes escenografías, entre las que se incluyen la reproducción de un Torii (puerta tradicional) y de un templo japonés, un deslumbrante pasillo de linternas y hasta un jardín zen. 

El 'dios' del manga
10 / 16

El 'dios' del manga

The Art of Manga rinde tributo a mangakas pioneros e influyentes de todos los tiempos como Osamu Tezuka, conocido como “el dios del manga” por su enorme aportación a la viñeta japonesa.

Artistas esenciales
11 / 16

Artistas esenciales

También se reconoce el trabajo de otros artistas esenciales como Katsushika Hokusai, Shigeru Mizuki y Kitagawa Utamaro.

Diez ámbitos temáticos
12 / 16

Diez ámbitos temáticos

La exposición se divide en diez ámbitos temáticos, que van desde los libros y grabados del periodo Edo, el legado de Osamu Tezuka o el  proceso de creación de un manga.

Pergaminos ilustrados
13 / 16

Pergaminos ilustrados

Entre las piezas más importantes, hay dos pergaminos ilustrados realizados por miembros de la Asociación Manga de Tokio (1921).

Técnicas de storytelling
14 / 16

Técnicas de storytelling

The art of manga también se detiene en las distintas técnicas de storytelling y en su evolución como forma artística.

Japón, China y toda Europa
15 / 16

Japón, China y toda Europa

El visitante disfrutará de “piezas únicas” procedentes de colecciones privadas de Japón, China y toda Europa.

Para todos los públicos
16 / 16

Para todos los públicos

La muestra está dirigida a una audiencia muy diversa, que va de entusiastas del manga y el anime a familias y, en general, a fans de la cultura japonesa de todas las edades. 

Recomendamos

0
comentarios