Menú

María Dueñas novela el éxodo de los 'pieds noirs' españoles rescatados por el régimen franquista

La escritora narra en Por si un día volvemos la epopeya de una mujer que vivió el auge colonial y el trágico fin de la Argelia francesa.

La escritora narra en Por si un día volvemos la epopeya de una mujer que vivió el auge colonial y el trágico fin de la Argelia francesa.
María Dueñas publica 'Por si un día volvemos' | Javier Ocaña

María Dueñas (Puertollano, Ciudad Real, 1964) tiene una sensibilidad especial para imaginar las vidas de los que dejan su patria en busca - o huyendo- de algo; y el público lector acoge entusiasmado a estos migrantes de firme voluntad, como se demostró con El tiempo entre costuras, su debut en la literatura, o Las hijas del capitán, con los españoles labrándose un futuro en Nueva York. La escritora regresa con Por si un día volvemos (Planeta), una historia desgarradora que descubre "un capítulo cercano en el tiempo de la historia de España y a la vez desconocido", el de los españoles que vivieron en la Argelia francesa a mediados del siglo XX.

maria-por-si-un-dia-volvemos-62.jpg
'Por si un día volvemos' | Javier Ocaña

La protagonista, Cecilia, cuyo nombre real nunca llegaremos a conocer, desembarca en Orán en 1927. "Por un error cometido involuntariamente se ve en la tesitura de tener que abandonar su mundo entero y emprender un camino que no sabe que le deparará. Las adversidades de la vida la ponen en movimiento y se enfrenta a un futuro incierto al que hace frente con su esfuerzo y audacia", nos adelanta la propia autora en Alicante, ciudad muy vinculada a Argelia, punto de origen, junto con Murcia y Almería, de los barcos cargados de españoles "que salían de la España de los años 20, muy empobrecida, muy rural, agria y asalvajada, en busca de un futuro luminoso". Era una travesía corta, se tardaba menos en llegar a Orán que a Madrid, y "les brindaba oportunidades para una nueva vida".

Dueñas llevaba con ella desde hace muchos años este pasaje de la historia de España "que merecía la pena rescatar". Mientras que se ha escrito mucho desde el punto de vista de los franceses, apenas hay ficción desde la perspectiva "de lo que significó la Argelia francesa para los españoles". "Tenemos relativamente claro que España ha sido un país de emigrantes pero no hay tanta literatura sobre ello. Cuando sale algo, gusta mucho", opina. Para ello ha contado con "memoria viva", testigos de aquellos días que hoy son bastante mayores pero que dan cuenta de colores, olores y sinsabores de aquellos días. La parte de documentación la ha completado con las investigaciones de la Universidad de Alicante, muy "activa en este tema" y prensa de la época. "Es un material muy narrativo, lleno de emociones, aventuras y desventuras. A mí me interesa muchísimo. Me alegro de poder hacer esa contribución con mis novelas", aseguró.

Esplendor y caída

La novela recorre la trayectoria vital de la joven durante tres décadas, hasta 1962, cuando la "sangrienta guerra de independencia argelina" obliga a los europeos a abandonar el país. Mientras trata de salir adelante con diferentes negocios, Cecilia vive el auge colonial y comparte momentos de la historia colectiva como la Guerra Civil española desde el exilio, la II Guerra Mundial o el éxodo de Argelia y "todo siendo una mujer sola". "En esos entornos tan carentes de tantas cosas, las mujeres eran carne de abuso. Había mucha violencia. Espero y confío en que las mujeres de Occidente estamos mucho más protegidas que las de ese pasado, pero es cierto que no hemos llegado al nivel de seguridad deseable", aseguró.

oran-colonial.jpg
Orán colonial.

En Orán y su área circundante, conocida como el Oranesado, los españoles fueron mayoría, por encima de la población originaria de Francia. Hacían labores agrícolas en zonas rurales y, dentro de Orán, eran contratados en negocios como el tabaco, el esparto, las destilerías, las heladerías y numerosos bares y cafés.

El éxodo

Es una historia de ficción pero en todo momento los personajes pasan "por las mismas vicisitudes que pasaron esas gentes" con una ambientación lo más real posible. Al proclamarse Argelia independiente, volvieron al país galo "casi un millón de personas y se pusieron muy nerviosos", resume Dueñas. Eran llamados pieds noirs, un termino despectivo que "terminaron por abrazar porque les daba identidad. "Hoy es un orgullo, les significa", explica la autora. "Marsella se satura porque es a donde llegaban todos los barcos. Había que darles alojamiento, trabajo y colegios. Se les recibe mal porque eran una carga y les colocan carteles que decían 'No os queremos, idos de aquí'. Son gente que viene de África y no los querían".

En nuestro país, según Dueñas, la situación fue distinta. Contraviniendo las directrices del gobierno francés, el régimen franquista envió dos grandes barcos de pasajeros, el Virgen de África y el Victoria, buques gemelos de la Compañía Trasmediterránea, para evacuar de Orán al último contingente de españoles residentes en el Oranesado. "Tuvieron que salir de un día para otro, con lo puesto y se les recibe muy humanitariamente. Se calcula que volvieron a Alicante unos treinta mil y no todos se quedaron, muchos siguieron su periplo hacia Francia. Los que se asentaron, contribuyeron al levantamiento económico de la provincia con negocios nuevos que no se conocían en esa España de posguerra. Había una consigna de que se les tratase bien. Era aquella España un poco patriota y era aquello de reabrazar a los hijos perdidos".

Otra Orán

De aquella Orán francesa, que había sido española por más de doscientos años en dos periodos distintos, no queda nada. "No hay ya nada de esa sociedad multicultural y multilingüe. Hoy es una sociedad musulmana, árabe, complicada, que no se ha abierto al turismo y que está menos abierta al mundo que entonces", opina la autora.

maria-por-si-un-dia-volvemos-60-ok.jpg
María Dueñas | Javier Ocaña

Dueñas aboga por mirar hacia atrás para enfrentarnos a nuestro pasado desde una perspectiva contemporánea porque "podemos ver reflejos muy paralelos en otros lugares y situaciones". En ese sentido, cree que es difícil abordar el fenómeno de la inmigración ilegal: "Todo el mundo huye de situaciones muy complejas buscando una vida mejor. Parece simplista, pero es la realidad. En estos tiempos de la Argelia francesa, se intentaba que fuera una inmigración bastante oficial y controlada. Ese sería el ideal al que aspiraríamos ahora en Europa. Pero también se les colaban muchas personas desesperadas que tenían necesidad de salir adelante y eso lo vemos ahora. Es un fenómeno muy complejo, es dificilísimo poner puertas al campo".

María Dueñas es una de las escritoras más esperadas en cada lanzamiento, aunque confiesa que no da "nada por conseguido" y que empieza "de cero" con cada novela sin pensar "en condicionamientos ni listas de los más vendidos". Con una tirada inicial de medio millón de ejemplares, Por si un día volvemos se publicará simultáneamente en España, en Estados Unidos y en 18 países de América Latina. "Para mí, una novela es un proyecto vital. No soy la misma persona cuando la comienzo que cuando la acabo. Si fuera solo ficción sería distinto, pero el rodearme de un universo geográfico y emocional concreto me da mucho. Es muy enriquecedor".

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal