Menú

El enigma del 23 de abril: la fecha que une a Cervantes, Shakespeare y una fiesta que no empezó en ese día

No murieron el mismo día... ni todos el 23. Entonces, ¿por qué celebramos el Día del Libro en esa fecha? La historia no es lo que parece.

 No murieron el mismo día... ni todos el 23. Entonces, ¿por qué celebramos el Día del Libro en esa fecha? La historia no es lo que parece.
Pixabay/CC/jarmoluk

El Día del Libro se celebra en todo el mundo cada 23 de abril desde que la UNESCO fijara este día como jornada universal en 1995. La celebración supone un homenaje a la literatura y la industria editorial. La elección de la fecha no es algo casual sino que se escogió el día en el que fallecieron en 1616 dos grandes escritores a nivel mundial: Miguel de Cervantes y William Shakespeare, y también Inca Garcilaso de la Vega. Aunque hay matices.

Recordemos que, en realidad, Cervantes murió el 22 de abril de 1616 pero fue enterrado el 23. Por su parte, Shakespeare si falleció el 23 de abril pero según el calendario juliano, que en realidad sería el 3 de mayo de calendario actual. Por tanto, podría decirse que el único que realmente murió el 23 de abril de 1616 fue Inca Garcilaso. No solo de fallecidos es el homenaje sino que también un 23 de abril nacieron o murieron más autores famosos como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo.

Sin embargo, muchos años después de estos autores pero antes de la decisión de la UNESCO, en 1926, el rey Alfonso XIII ya había aprobado esta fiesta y el 7 de octubre se celebró por primera vez en nuestro país, coincidiendo el primer Día del Libro con el nacimiento de Miguel de Cervantes.

Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

¿Cuándo se celebró el primer Día del Libro?

En realidad, el primer Día Internacional del Libro fue el 7 de octubre de 1926 y quien tuvo la idea de conmemorar el nacimiento de Miguel de Cervantes fue el escritor catalán Vicente Clavel Andrés. Propuso la idea de establecer un día oficial del libro a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona y, dicho y hecho, el 7 de octubre quedaba marcado como la Fiesta del Libro Español. Poco después, el propio Clavel hizo llegar a Madrid la iniciativa y, en 1926, Alfonso XIII firmó un real decreto por el que se creaba oficialmente la Fiesta del Libro Español.

Además, las primeras celebraciones fueron el día que se creía que era el del nacimiento de Cervantes, es decir, el 7 de octubre. Posteriormente, en 1930, se trasladaron al 23 de abril, coincidiendo la muerte del autor de El Quijote y también con la festividad de Sant Jordi en Barcelona.

¿Por qué se celebra el Día del Libro?

La celebración de este día tiene como objetivo apoyar la creatividad, la diversidad y la igualdad de acceso al conocimiento, así como mostrar que defiende el libro y el derecho del autor. Cada año tiene lugar un evento importante donde editoriales, autores y artistas comparten su amor por la literatura conduciendo talleres para los más jóvenes.

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal