Las 600 crónicas inéditas de Chaves Nogales de la Segunda Guerra Mundial
La recopilación, a cargo de la filóloga Yolanda Morató, continúa con la recuperación de la obra del gran periodista español del siglo XX.
La editorial El Paseo acaba de presentar Diarios de la Segunda Guerra Mundial. Inéditos (1939-1944), una recopilación de las cónicas escritas por Manuel Chaves Nogales de este conflicto bélico. Por el momento está disponible el primer tomo, Desde París.
Durante la última etapa de su exilio en París, Chaves Nogales cuenta en el comienzo de la Segunda Guerra Mundial y "la vida normal" de la capital francesa ante las primeras invasiones y movimientos de tropas en el resto de Europa. El periodista español despliega la mejor versión literaria en este retrato de la capital francesa en los meses anteriores a la ocupación nazi. "Aporta una perspectiva singular sobre aquellos días. Aunque abonado a cierto optimismo y a un voluntarista menosprecio de la amenaza alemana, Chaves Nogales también detecta la repetición de los mismos errores de la Gran Guerra y las agudas transformaciones de los paisajes humanos y urbanos. Sus días parisinos finalizan entre evacuados, todavía incrédulo ante la agonía de una capital que se entregará sin resistencia", adelanta la editorial.
Hasta hace unos años existía un notable vacío sobre la producción periodística de Chaves Nogales en sus últimos años en el exilio. Este material, que casi triplica la obra periodística hasta ahora conocida del autor de A sangre y fuego, ha sido recopilado, catalogado y traducido por la filóloga Yolanda Morató, también autora de la biografía Manuel Chaves Nogales. Los años perdidos (2023). Son más de 600 piezas inéditas, reunidas en tres volúmenes, que - dice El Paseo- "suponen un hito culminante en la recuperación de su obra".
En verano llegará el segundo tomo, dedicado a Londres, y en noviembre está previsto lanzar el tercero, que recogerá sus últimas crónicas. Fueron escritas para cuatro grandes agencias de prensa, las francesas Cooperation y Havas y las londinenses Reuters y AFI.
Aunque hay textos procedentes de diarios canadienses o neozelandeses, la mayoría de estas crónicas se publicaron originalmente en periódicos iberoamericanos; las tres cabeceras de referencia son Diario de la Marina de Cuba, el argentino El Sol y Correio da Mahna de Brasil.
El escritor y periodista huyó de España a París en 1936 y a partir de 1940 se refugió en Londres, donde falleció en mayo de 1944 tras ser operado por una peritonitis.
Lo más popular
-
Woody Allen, para desesperación de la izquierda: "Madrid es una ciudad que siempre me ha encantado" -
La Audiencia de Madrid avala diligencias que acorralan a Begoña Gómez -
Bronca monumental en la Asamblea y acusaciones de "violencia política": "Verles enfadados me pone" -
El castigo del Gobierno a los que se pasaron a Verifactu -
Vídeo: Febrero, fecha clave para el fin de Sánchez
Ver los comentarios Ocultar los comentarios