Menú

Se cumplen 74 años del nacimiento de Camarón de la Isla, la leyenda inmortal del flamenco

El cantante de temas como Volando voy y Como el agua dejó uno de los mayores legados en el mundo del flamenco.

El cantante de temas como Volando voy y Como el agua dejó uno de los mayores legados en el mundo del flamenco.
Camarón de la Isla, cantaor flamenco. | Junta de Andalucía

El 5 de diciembre de 1950 nacía en San Fernando (Cádiz) uno de los mejores artistas que ha dado la cultura española: Camarón de la Isla. A pesar de su muerte, el cantaor sigue vivo hoy en día a través de su música. Este jueves se cumplen 74 años del nacimiento de un artista que revolucionó el género musical e inspiró a todas las generaciones que vinieron después.

A lo largo de su corta vida publicó 21 discos entre los que destacan Calle Real, en 1975; La Leyenda del Tiempo, en 1979; y Soy Gitano en 1989. En total, grabó 200 canciones, incluyendo himnos como La Leyenda del Tiempo –canción que da nombre a su disco de 1979—, Como el Agua, Volando Voy o Soy Gitano.

Un antes y un después en el mundo del flamenco

A pesar de que las bulerías siempre fueron su género estrella, Camarón nunca dudó en darle sonidos nuevos al flamenco. Por ello, se le considera uno de los mayores genios de la música. Fue el primero en fusionar el flamenco con el rock y el jazz. Aunque en un primer momento no fue buen recibido por la crítica y el público, se convirtió en el precursor de una música única.

La leyenda del Tiempo, uno de sus mejores discos, fue el mayor ejemplo del sonido único de Camarón. En un principio, no gustó ni a los rockeros ni a los flamencos. De hecho, acostumbrado a vender 30.000 copias de los discos, tan solo se vendieron 6.000. Sin embargo, al cantaor no le importó lo más mínimo y siguió componiendo y cantando sus obras con su puro estilo.

En efecto, Camarón siempre hizo las cosas a su manera. Su música llegó a todas partes del mundo e incluso hasta Mick Jagger para cantar junto a él y los Rolling Stones. Sin embargo, el cantaor rechazó la propuesta declarando que "esos gachés no saben de flamenco".

Muerte del artista

A la edad de 41 años el artista falleció el 2 de julio de 1992 en Badalona, Barcelona a causa de un cáncer de pulmón. El mundo del flamenco se vistió de luto aquel día y 50.000 personas se despidieron del cantante en la ciudad que le vio nacer, San Fernando.

Unos meses antes de su muerte, Camarón fue diagnosticado con el cáncer que, finalmente, acabó con su vida. De hecho, según biógrafos oficiales del cantante, fumaba 70 cigarros al día para calentar la voz, dado que, según confesó el artista, le gustaba más su voz después de fumar.

Este deterioro de su salud no le impedía dar conciertos. Hace unas semanas, Universal Music ha recuperado uno de los últimos conciertos de Camarón y Tomatito en 1991. El cantante ya estaba bastante enfermo en esa fecha y tardó bastante en subir al escenario, pero finalmente actúo en Oviedo por las fiestas de San Mateo con uno de sus mejores pases. Ahora se va a reeditar el concierto con la voz de Camarón y la guitarra de Tomatito para aquellos apasionados del cantante que quieran escucharlo.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal