El artista multiplatino Carín León se sienta en nuestro rincón ‘Más allá del backstage’ de Libertad Digital cuando todavía se encuentra celebrando su recién logrado primer Grammy (del que le hicieron entrega en el mes de febrero), que ya puede colocar junto a las dos estatuillas que obtuvo en la versión latina de estos premios y que se suma a la larga lista de reconocimientos que el artista ha obtenido en lo poco que va de 2025 (entre ellos, la Gaviota de Oro del Festival de Viña del Mar).
Los números hablan por sí solos. Muchos de sus temas superan los 800 millones de reproducciones. Entre ellos, uno de los buques insignia de su discografía: "Primera cita". Canción que llegó después de su colaboración con C. Tangana. "Me incentivó a mí a atreverme a hacer lo que yo quería, lo que sonaba dentro de mi cabeza", explica Carín durante la entrevista, "y no lo que necesitaba hacer para caber dentro del pequeño nicho que era el nuestro regional mexicano".
"Viene algo con Bon Jovi"
Tras el éxito de este tema han venido muchos otros. Artistas de la talla de Alejandro Sanz o Manuel Carrasco han dicho públicamente que quieren trabajar con Carín. "Se están capitalizando muchos sueños", exclama el mexicano, "estamos haciendo muchas colaboraciones con gente a la que admiro".
"Viene algo también con Bon Jovi", adelanta. "La vida está muy loca", dice entre risas, "de repente tienen todo al alcance de la mano y sin pedirlo". "El rollo es abrirse a la música y abrirse a la vida", añade. Así han llegado un gran número de trabajos con otros artistas que le han permitido experimentar y darse a conocer a otros públicos.
"Que no se sienta falso"
Hay gente que sólo se fija en los números del artista con el que va a colaborar, nos explica. En su caso, hace todo un estudio de quienes le siguen, lo que hace y —lo más importante— "ver qué hacemos para para encontrarnos en un punto medio". Se trata de "que no se sienta falso ni de su parte ni de la mía". Por tanto, hay que plantearse "qué queremos contar".
De esa manera se gestó el tema que hizo con Maluma y que ha sido un éxito a nivel mundial: "Según quién". "Tuve un día para estar con él. Estuvimos platicando y vibramos", afirma. "Creo que cuando las cosas se hacen a partir de ese momento, como la música se ha hecho durante toda la historia, hay una ventaja: lo que estamos mostrando es real".
Sergio Ramos, la gran sorpresa
Tan real como que Sergio Ramos está jugando en el Club de Fútbol Monterrey (México), se han hecho amigos y están preparando un tema juntos. "Yo soy muy fan de Sergio y acérrimo del madridismo", confiesa Carín. "Creo que viví toda la vida queriendo conocer a una de mis ídolos y Sergio lo es indiscutiblemente". Por tanto, nos confirma, habrá colaboración y tendrá tintes flamencos. "Él se lo lleva a su terreno", señala, "y hay una mezclita ahí interesante".
"Para mí es fue una grata sorpresa", afirma, "la manera que tiene de escribir, la pintura que hace". "Cuando lo conocí ahora en Monterrey, cuando me mostró sus canciones, todo lo que tiene que hablar del fútbol y la manera en la que expresa toda su carrera en su música, creo que hay un arte muy impresionante ahí". "Hay una gran sorpresa en Sergio Ramos, que el mundo está a punto de ver", sentencia el mexicano.
Del agradecimiento a la amistad
Pero si hay un artista con el que su música fluye es el colombiano Camilo. "Con él fue algo muy natural", comenta, "la culpable fue la música". "El primer acercamiento", añade, "fue que él subió un video de un corrido que yo compuse hace muchísimos años" y " que representaba mucho para mí (‘Las verdades’)".
Carín se puso en contacto con él —nos cuenta— para darle las gracias, empezaron a coincidir en entregas de premios y terminó surgiendo "una amistad bien bonita". "Y una conexión musical muy, muy, muy interesante", asegura. Vieron la luz temas conocidos por todos, que suenan en radios de todo el mundo, como "Ni me debes, ni te debo" o "La vida pasada".
Sin miedo y a girar
Pero casi de manera proporcional al éxito, han subido la exposición mediática de su vida privada y el nivel de las críticas hacia él en las redes sociales. "Dejé de tenerle miedo a no gustarle a todos", asegura, "traté de mostrarme tal cual". Hace tiempo que se dio cuenta que, de lo contrario, quien más sufría "era yo".
"Se fue gente", confiesa, "pero llegó muchísima más". "Trato de venderlo tal cual", comenta, "de ser genuino". Y así lo hará a lo largo de su gira ‘Boca Chueca Tour 2015’, que tendrá parada en España en el mes de julio (Gran Canaria, el 5; Sevilla, el 10; Madrid, el 11; Valencia, el 13) después de recorrer Estados Unidos y pasar por algunas capitales europeas (como Berlín, Londres o Bruselas).

