
El Patio de Armas de la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza ha sido este miércoles el escenario de un acto doblemente emotivo. A la tradicional entrega de despachos para los alumnos del Ejército de Tierra y la Guardia Civil que concluyen su formación de cinco años, se ha unido la despedida de la Princesa de Asturias, Leonor de Borbón, que ha concluido su año formativo en el centro.
Para un momento tan especial no sólo ha estado el rey Felipe VI, que acude cada año al acto final de curso en la AGM, sino han estado presentes también la reina Letizia y la infanta Sofía, que se encuentra ya en España tras pasar el año académica estudiando en Reino Unido, en el mismo centro en el que ya estuvo matriculada la princesa Leonor durante los dos años previos al inicio de su carrera militar.
Los familiares de los nuevos oficiales del Ejército de Tierra y la Guardia Civil han empezado a poblar el área reservada para ellos sobre las 10.00 horas de la mañana, con más de hora y media de antelación sobre el inicio del acto. La Familia Real ha llegado pocos minutos antes de las 11.30, y han sido acompañados hasta la Tribunal Real por la teniente coronel Margarita Pardo, tutora de la Princesa durante gran parte de los meses que ha estado en la AGM.
El acto se ha iniciado con los honores militares a los Reyes, tras lo que ha sonado el Himno Nacional acompañado por 21 salvas de cañón. Concluido el protocolo inicial, el Rey le ha entregado a la Princesa de Asturias el diploma acreditativo que la reconoce como dama cadete alférez y le ha hecho entrega de la Gran Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco. Momento en el que el Monarca ha roto el protocolo y le ha dado un abrazo.
Tanto el nombramiento de la Princesa de Asturias como dama cadete alférez como la entrega de la medalla había sido aprobado horas antes por el Consejo de Ministros, siguiendo las pautas de los establecido en el real decreto que desarrollado cómo va a ser la carrera militar de la heredera de la Corona. También Felipe VI, entonces como Príncipe de Asturias, recibió la alta condecoración el día que abandonó la academia de Zaragoza.
Leonor de Borbón ha abandonado tras ese momento la formación, entre un fuerte aplauso de los presentes, y se ha incorporado a la Tribunal Real para presidir el acto con el resto de la Familia Real. A su llegada a la tribuna, también ha recibido un cariñoso abrazo tanto de la reina Letizia como de su hermana, la infanta Leonor.
Una vez ya la Princesa de Asturias en la Tribuna Real ha continuado el acto con la entrega de despachos a los nuevos oficiales del Ejército de Tierra y la Guardia Civil. Un acto que ha concluido con la intervención del general director de la AGM, Manuel Pérez López, y con el tradicional "¡Rompan filas!". Tras esto, ha tenido lugar una pequeña parada militar en la que han desfilado los alumnos de la Academia, incluidos los salientes.

