
Escribano M&E se está configurando como una empresa clave para el sector de la Defensa en nuestro país. Está involucrada de forma directa o indirecta en un número importante de los programas de modernización de las Fuerzas Armadas. Son los casos, por ejemplo, del vehículo 8x8 Dragón, el sistema de lanzacohetes múltiples Silam o de los nuevos VAC que modernizarán el Ejército de Tierra.
Pero sus proyectos van más allá. La empresa está desarrollando tanto su propia bomba para aviones de combate como un kit de guiado laser asociada a la misma. Un trabajo para el que está contando con el apoyo del Ejército del Aire y el Espacio español, que le ha dado luz verde para realizar diferentes estudios en el Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX), la unidad destinada a mejorar las capacidades de las aeronaves en servicio.
De hecho, en los últimos días se han estado realizando ensayos y pruebas en las instalaciones de este centro militar para comprobar la funcionalidad del nuevo kit de guiado laser en un caza F-18 Hornet. El principal objetivo, según ha informado el propio Ejército del Aire y el Espacio, ha sido la obtención de evidencias para verificar la separación segura de las cargas durante un lanzamiento real en vuelo.
Para ello, se realizaron cinco lanzamientos de la bomba que Escribano M&E está desarrollando y cinco lanzamientos de bombas GBU-12 (empleadas actualmente por el Ejército del Aire y desarrolladas por las empresas estadounidenses Raytheon y Lockheed Martin) en unos de los fosos del CLAEX. En ambos casos, los conjuntos se configuraron con cuerpo de bomba y espoleta inertes.
A partir de las imágenes grabadas a cámara lenta se obtendrá trayectoria, actitud y velocidad de las bombas durante los primeros instantes tras la suelta. También se configuraron cinco registradores de aceleración y rotación que permiten completar el análisis tras la suelta desde la aeronave. Un ensayo que, según el Ejército del Aire, supone "un paso importante en el plan de recuperación de capacidades de integración de cargas en el que el CLAEX está inmerso actualmente".
