
Un piloto del Ejército del Aire y el Espacio ha fallecido en la mañana de este viernes después de que el caza F18 Hornet que pilotaba se estrellase en la provincia de Teruel, en el término municipal de Peralejos. Los servicios de emergencia, la Guardia Civil y varias dotaciones de bomberos de la diputación turolense acudieron al lugar del impacto, pero nada se pudo hacer por salvarle la vida.
El fallecido es el teniente coronel Pablo Estrada Martín, casado y con cuatro hijos, que tiene una brillante hoja de servicios. Con una trayectoria profesional casi inseparable del Ala 12, con sede en Torrejón de Ardoz (Madrid), tenía acumuladas casi 1.000 horas de vuelo a bordo de este tipo de aeronaves, además de haber sido el número dos del pasado despliegue de cazas españoles bajo bandera OTAN en Lituania, para proteger el Báltico de Rusia.
🔴 ÚLTIMA HORA | Lamentamos comunicar que se ha confirmado en el accidente del F-18 el fallecimiento de nuestro compañero, el teniente coronel Pablo Estrada Martín, destinado en el Ala 12.
Nos unimos al dolor de sus familiares y amigos. Descansa en paz, compañero. pic.twitter.com/OUim93TANr
— Ejército del Aire y del Espacio (@EjercitoAire) October 4, 2024
En dos ocasiones había dejado de lado su trabajo junto a los cazas en la base madrileña para formar parte del Gabinete del JEMA (Jefe de Estado Mayor del Aire). Quienes trabajaron con él lo describen como una buenísima persona, humilde y sencilla.
Miembro de las 51 promoción del Ejército del Aire, tenía tres condecoraciones al Mérito Aeronáutico, la Cruz y la Encomienda de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y una medalla otorgada por la OTAN.
De momento casi nada se conoce de las causas del siniestro. En la mañana del viernes estaba realizando unos ejercicios de adiestramiento junto a un capitán que pilotaba otro caza F18 Hornet cuando la aeronave que pilotaba se precipitó contra el suelo. En la zona se personaron un juez de instrucción de Teruel y el juez togado militar de Zaragoza para iniciar el proceso de investigación del suceso.
Como suele ser habitual en estos casos, la investigación técnica del suceso correrá a cargo de la CITAAM (Comisión para la Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares). Será esta comisión la que desentrañará, empleando los datos técnicos de la aeronave y los restos presentes en el lugar del accidente, las causas de la tragecia.

