Menú

Cuatro empresas españolas participan en la misión 'Hera' de la ESA que investiga el impacto de un asteroide

La empresa española GMV se ha consolidado como la empresa líder del consorcio industrial encargado de la sonda.

Cuatro empresas de la industria espacial de España han participado en la misión Hera de la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés), que investigará el impacto de un asteroide mediante el lanzamiento de la sonda que tendrá lugar este lunes en Cabo Cañaveral, en Florida.

La misión tiene como objetivo realizar un estudio detallado del impacto del asteroide Dimorphos, la luna en órbita del sistema binario de asteroides conocido como Didymos. Para ello, se lanzará la sonda Hera, que se aproximará al asteroide y recopilará datos cruciales que se desconocen sobre luna del sistema Didymos.

Según ha informado el Ministerio de Defensa mediante un comunicado, estos datos se analizarán para comprobar que la desviación cinética es una técnica de defensa planetaria fiable. Es decir, después de que el impacto del asteroide Dimorphos en 2022 haya causado una alteración en la órbita de Didymos –algo que comprobó la misión DART de la NASA— se estudirá si es posible utilizar la desviación cinética de una órbita mediante el impacto de un asteroide para defender al Planeta en caso de que se detectara un impacto de calado de un asteroide a la Tierra.

España, líder del consorcio industrial

A través de la colaboración de la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE); tres empresas españolas y la delegación española de una empresa con sede en Francia han participado en Hera, el primer proyecto de la ESA.

En concreto, GMV se ha consolidado como la empresa líder del consorcio indsutrial encargado del diseño de la sonda, conformado por España, Portugal, Rumania, Francia, Alemania, Países Bajos e Irlanda. Esta participación en la construcción de la sonda por parte de la multinacional tecnológica incumbe además el diseño de un innovador sistema de guiado, navegación y control (GNC) autónomo.

Este sistema tiene en cuenta las dificultades que se presentan en las operaciones de aproximación y navegación alrededor del asteroide debido al retraso de las comunicaciones en espacio profundo, a las irregulares características de los asteroides y a la incertidumbre del entorno inexplorado del espacio profundo. Por ello, el nuevo sistema otorga a la sonda la capacidad de ejecutar de forma autónoma el plan de vuelo que define el equipo del centro de control en tierra, para después incrementar su nivel de autonomía hasta llegar a calcular a bordo las maniobras necesarias de vuelo, ya sea para navegar a una altura exacta o escapar de una colisión.

Los ensayos, a cargo de empresas españolas

Asimismo, la delegación española de la multinacional Thales Alenia Space ha sido la compañía encargada del subsistema de comunicación de la nave espacial. Este sistema permite la comunicación a distancias de hasta 500 millones de kilómetros con el centro de control de la misión en tierra y el envío de los datos científicos sobre Dimorphos y Didymos recabados por los instrumentos a bordo de Hera y de sus dos CubeSats.

Por su parte, la compañía Sener ha sido la responsable de la antena de baja ganancia o LGA (Low Gain Antenna).También ha participado la empresa Alter, cuya labor ha sido de ingeniería, ensayos y aprovisionamiento de componentes electrónicos embarcados. También se han ocupado de ensayos de vibración, choque, TVAC y compatibilidad electromagnética para diversos modelos del procesador de imágenes.

Temas

En Defensa

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal