Menú

Defensa da un golpe de mano en Tess Defence y se la entrega a Indra para salvar el 8x8 Dragón y el VAC

Son dos programas estratégicos vitales para el Ejército de Tierra. Todavía no han entregado ninguna unidad, cuando debían haber comenzado en 2023.

Son dos programas estratégicos vitales para el Ejército de Tierra. Todavía no han entregado ninguna unidad, cuando debían haber comenzado en 2023.
Firma para que Indra sea la empresa mayoritaria en el consorcio Tess Defence. | Indra

La modernización del Ejército de Tierra se está convirtiendo en un calvario para el Ministerio de Defensa. Una de las bases principales de esa actualización, el programa del 8x8 Dragón, ha vuelto al sendero de la pesadilla en los últimos meses. Y todo parece indicar que otro de esos programas clave a futuro, el del VAC (Vehículo de Apoyo a Cadenas) no iba a discurrir por caminos mucho mejores.

En esta situación, el departamento de Margarita Robles ha querido dar un golpe de mano en Tess Defence, el consorcio español que tenían a partes iguales GDELS-Santa Bárbara Sistemas, Escribano M&E, SAPA Placencia e Indra, para darle el poder a esta última, sobre la que se quiere cimentar desde hace tiempo el campeón nacional de la industria de defensa. Creen que es la solución para que estos dos programas clave puedan salir adelante en tiempo y forma.

Para ello, Indra se ha hecho con el 51 por ciento de las acciones de Tess Defence, mediante un acuerdo de adquisición de acciones de un 26,33 por ciento adicional al que ya poseía y que hasta ahora estaba en manos de GDELS-Santa Bárbara Sistemas, SAPA y Escribano. El peso de las tres empresas en su conjunto descenderá ahora hasta el 49 por ciento de las acciones del consorcio.

La firma se ha celebrado este martes en Madrid y ha contado con la número dos de Robles y secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, como maestra de ceremonias, así como con los máximos responsables de las cuatro empresas implicadas en la operación. El coste de la operación se sitúa en los 106,7 millones y las empresas vendedoras podrán recibir un extra de hasta 30 millones en conjunto si las ventas superan lo descrito en el plan estratégico.

En un comunicado remitido a los medios de comunicación, Indra explica que el nuevo consejo de administración tendrá siete miembros, de los que cuatro serán puestos por la propia Indra y los otros tres pertenecerán a GDELS-Santa Bárbara Sistemas, SAPA y Escribano (un consejero cada empresa). Precisamente, Defensa consideraba que era la falta de mando claro en el consorcio lo que provocaba los retrasos acumulados.

Tess Defence debía haber entregado 34 unidades del 8x8 Dragón en el año 2023 y según el calendario de entregas otras 71 durante este año 2024. La realidad es que no entregó ninguna de las unidades del año pasado y que todavía no ha entregado ninguna este año. Fuentes del consorcio explicaron hace unos días que la previsión era entregar una treintena a final de año, aunque otras fuentes del mismo elevan esa cifra hasta la sesentena.

Temas

En Defensa

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal