
La invasión rusa de Ucrania ha abierto los ojos a Europa. El viejo continente ha pasado décadas con una baja inversión en Defensa, permitiendo la pérdida de capacidades de sus Fuerzas Armadas, bajo el falso mantra de que las guerras convencionales eran una reliquia del pasado y que el futuro era estar preparado únicamente para conflicto asimétricos e híbridos. Ahora toca revertir la situación a contrarreloj.
España es uno de los ejemplos claros de desinversión en Defensa. No en vano, la previsión de la OTAN para este año es que sea el aliado que menos porcentaje de su PIB invierta en esta materia en 2024. El Gobierno español tiene que forzar la máquina para alcanzar el 2% comprometido en 2029 ó 2030, lo que supone duplicar prácticamente la inversión actual, lo que revertirá en una industria de Defensa que verá multiplicar sus pedidos con el reto de entregarlos en tiempo y forma.
En este contexto, este martes 3 de diciembre se va a celebrar el I Foro Liberdefensa, un evento organizado por el Grupo Libertad Digital, con la colaboración del Instituto de la Ingeniería de España, que reunirá a expertos y responsables de la administración pública y la industria. Un foro de debate de alta calidad sobre la importancia de potenciar la industria de Defensa española ante la nueva realidad de Europa.
Libertad Digital entrevista a Antonio Bueno, presidente de General Dynamics European Land Systems (GDELS) y Corporate Officer de la corporación General Dynamics, una de las empresas patrocinadoras del evento.
¿Qué es GDELS? ¿Qué presencia industrial tiene en Europa y cuál es papel de Antonio Bueno y de la oficina corporativa en Madrid en todo este conglomerado industrial?
General Dynamics European Land Systems (GDELS) es una unidad de negocio de General Dynamics Corporation (GD), cuya sede central se encuentra ubicada en España, y cuyo propósito es el diseño y fabricación de tecnologías para la Defensa desde Europa para sus clientes globales. Su capacidad, tanto de ingeniería, diseño, integración de sistemas, así como de fabricación y sostenimiento durante el ciclo de vida, se encuentra radicada en Europa, donde desarrolla una extensa y cualificada cadena de suministro con proyección internacional.
GDELS es uno de los grupos de Defensa más importantes del continente europeo. Actualmente ejecuta programas en más de 25 países en cuatro continentes. GDELS está especializado en sistemas en el ámbito de la defensa terrestre proporcionando soluciones altamente tecnológicas que cubren todas las misiones y necesidades en el campo de batalla. Disponemos de capacidades de diseño y fabricación en más de 15 centros implantados en Alemania, Austria, España, Rumania y Suiza, aplicando la Ingeniería de Sistemas desde los requisitos-cliente y el concepto de operaciones (CONOPS) hasta la validación final del producto terminado. Como he señalado al principio, nuestra vocación es europea con nuestra sede central y cabeza de grupo en Madrid, desde donde se centralizan las decisiones estratégicas con un equipo directivo sólido de diversas nacionalidades europeas.
La adquisición por General Dynamics marca un antes y un después en Santa Bárbara Sistemas. ¿Qué ha cambiado y qué se ha preservado en Santa Bárbara en estos 25 años?
Hace 25 años General Dynamics apostó por España como arranque de su expansión europea y, en concreto, por Santa Bárbara Sistemas. Su apuesta se centró en una propuesta transformadora para convertirla en una compañía internacional y referente en el sector de vehículos blindados y artillería. En pocas palabras, la apuesta de GD por Santa Bárbara Sistemas ha sido una proposición de valor mucho más potente para el cliente en general y, para el español, en particular.
En estos años, se ha trabajado en diversos campos con el fin de mejorar la eficiencia y competitividad de la empresa. La cartera de productos se ha concentrado en desarrollar sistemas de vehículos blindados y artillería avanzados, aportando un alto valor tecnológico e innovador que ha permitido a SBS ofertar productos de primera línea a nivel global. Respecto a capacidades productivas en España, éstas son únicas debido a una apuesta inversora estratégica con el fin de modernizarlas y dotarlas de los procesos necesarios para cumplir con las altísimas exigencias de calidad de nuestros clientes.
Se ha capacitado en paralelo al personal para operarlas de una forma eficiente y producir nuevos desarrollos complejos, requiriendo una enorme cualificación de nuestros profesionales. Me atrevería a decir que SBS es pionero en el sector de Defensa en algunos procesos y campos como, por ejemplo, la soldadura robotizada para grandes estructuras de vehículos militares. A la cartera de productos en plataformas de ruedas y cadenas, así como sistemas de artillería, hay que añadir su capacidad única para cubrir por completo el ciclo de vida de los sistemas terrestres (diseño, prototipos, producción, integración de sistemas y modernización).
En resumen, en estos 25 años, de la mano de la General Dynamics, Santa Bárbara Sistemas se ha convertido en una compañía competitiva internacionalmente, eficiente, ágil, tecnológica y referente en el sector de sistemas terrestres. Santa Bárbara Sistemas mantiene su ADN como compañía sistemista, generadora de riqueza en las zonas de influencia, y gestora de grandes programas complejos y multinacionales.
GDELS ha ganado contratos muy importantes en Europa en los últimos meses. Letonia es uno de los últimos ejemplos. ¿Qué cifras de negocio tenéis en estos momentos? ¿Cuál es el secreto de vuestro éxito? ¿La calidad del producto, el cumplimiento de las condiciones de los contratos y de los plazos de entregado son elementos determinantes?
2024 ha sido un año muy importante para GDELS, sobre todo por la confianza depositada en nosotros por clientes tanto recurrentes como nuevos que nos han elegido en procesos competitivos y muy demandantes. Empezamos el año firmando un contrato de vehículos 6x6 con el Gobierno austriaco, uno de nuestros usuarios más cercanos. Más de 225 PANDURES 6x6 en 10 variantes que nos sitúa en una posición inmejorable para seguir sirviendo a las Fuerzas Armadas austriacas.
Además, hay que añadir el éxito de la plataforma PANDUR 6x6 para operaciones especiales en Estados Unidos, entregando este año vehículos al usuario y abriendo puertas a nuevas oportunidades en misiones especiales para este sistema. A principios de año presentamos nuestra plataforma PIRANHA 10x10 HMC (Heavy Mission Carrier) que este mismo año ha sido seleccionada por el cliente suizo, convirtiéndose así en el país lanzadera de artillería autopropulsada en una plataforma de estas características. La decisión es relevante porque nos encontramos en un momento de resurgimiento de los sistemas de artillería a raíz del conflicto ucraniano. Por eso, esta plataforma ha generado un altísimo interés en multitud de clientes de la OTAN.
Otro de nuestros productos emblemáticos, el vehículo blindado de cadenas ASCOD, ha sido seleccionado recientemente en una competición muy exigente por el Gobierno de Letonia, el sexto usuario de esta familia de vehículos. La constante evolución que ha tenido el ASCOD en los últimos años, lo refuerza como una plataforma líder mundial. Basta recordar las más de 1.000 unidades contratadas en numerosas versiones y variantes. La familia de vehículos de ruedas PIRANHA también nos ha dado muchas alegrías este año tanto en su versión de 6x6 como 8x8. Ambas se encuentran, junto al vehículo táctico EAGLE, en pleno apogeo en el nuevo ciclo inversor en Alemania. Este mes el país germano ha recibido su primer PIRANHA 8x8.
Si queremos ponerlo en cifras de negocio, General Dynamics alcanza los 42 mil millones de dólares y dentro de ella, el Grupo de Combate, formado por GDELS, GDLS y GDOTS, supone más de 8 mil millones.
¿A qué atribuye este éxito de GDELS?
La clave del éxito de General Dynamics European Land Systems parte siempre de las personas que formamos del grupo GDELS, aportando conocimiento y compromiso de estrategia clara y firme de excelencia en la ejecución de nuestras promesas para con los clientes. Este es un equipo de gestión ágil y adaptable a las necesidades de los usuarios y los escenarios en los que opera.
Son cuatro los pilares fundamentales de nuestro modelo de negocio que, a mi juicio, permite tener éxito continuado: 1) Mantener las raíces nacionales y europeas de los países donde contamos con fuerte arraigo y operamos desde hace tiempo (dirección, toma de decisiones, I+D, diseño , producción y cadena de valor locales); 2) La fortaleza de nuestra relación transatlántica que, con el respaldo de General Dynamics, nos abre puertas y nos refuerza internacionalmente; 3) La consolidación de nuestros productos "core" (principales), probados en combate y que mantenemos en constante evolución y desarrollo,; y 4), por último, la eficacia de una gestión inteligente e innovadora que permite extraer lo mejor de nuestras capacidades de última generación.
En la actualidad se debate sobre el carro de combate del futuro, pero si vemos las infraestructuras europeas no parecen las más idóneas para estos vehículos tan pesados. ¿Cuál va a ser la respuesta de GDELS para ganar en movilidad manteniendo la capacidad militar?
Desde antes del conflicto de Ucrania identificamos un problema de movilidad claro a nivel global, y en concreto, en Europa, que condicionaba el despliegue militar de las Fuerzas Armadas aliadas. Después de analizar cómo responder a este reto, en GDELS llegamos a varias conclusiones. La más importante apostaba por enfatizar y mejorar los sistemas de puentes y equipos para superar brechas, tanto anfibios como no anfibios. GDELS posee una amplia y probada cartera de soluciones y productos para dar respuesta a este problema donde somos líderes mundiales, sin duda alguna. La clave de nuestras soluciones está en su rapidez de despliegue, longitud, peso admisible y cada vez más, la capacidad anfibia y su movilidad.
La familia de puentes de GDELS cubre todo el espectro de situaciones tácticas, y las lecciones aprendidas en el conflicto de Ucrania nos ha dado la razón. El crecimiento de la demanda de nuestros puentes anfibios ha sido espectacular y podemos decir que, ahora mismo, es la referencia en la OTAN por su interoperabilidad y su excelente resultado táctico. Respecto a vehículos blindados, GDELS optó hace tiempo por diseñar y fabricar vehículos blindados con similares capacidades de fuego, movilidad y protección que los carros de combate más pesados, pero apostando por diseños más innovadores que permiten obtener estas prestaciones con menor peso: El ASCOD es una respuesta única en el sector de vehículos de cadenas.
Europa y España, en particular, tienen necesidades importantes pendientes de modernizar, como la artillería autopropulsada, ¿Qué tiene GDELS que ofrecer a los potenciales clientes de estos productos?
De nuevo este es otro campo que ha dado la razón a la estrategia de GDELS. Su determinación por seguir apostando por la artillería y los vehículos blindados de gran movilidad nos permite ofrecer ahora soluciones muy avanzadas, cuando muchos países han vuelto a valorar la artillería como un arma fundamental en los conflictos actuales. Hay muy pocas compañías europeas -por no decir ninguna- que pueda combinar el conocimiento y las capacidades de sistemas de artillería con plataformas en ruedas y cadenas que tiene GDELS.
Fuimos pioneros en proponer un sistema de artillería con la torre 155 de KNDS en una plataforma de cadenas (ASCOD) que denominamos DONAR. Desde entonces, tanto la plataforma, como el módulo de artillería, han evolucionado enormemente convirtiéndose en una solución única. Recientemente, hemos logrado un hito clave en este sentido, como he mencionado anteriormente, con la propuesta de artillería propulsada sobre ruedas PIRANHA 10x10 HMC, una solución innovadora y lista para entrar en servicio y cubrir las necesidades que demandan nuestras Fuerzas Armadas en los conflictos actuales.


