
Jorge Azcón, presidente del Gobierno de Aragón —comunidad muy activa en el rol de atraer a la industria de defensa en su región— inauguró el bloque sobre cohesión territorial con su ponencia "La industria de Defensa como garantía de cohesión territorial" y ha dado las gracias a Libertad Digital por hacer un evento para hablar de un tema de este calibre con tanta valentía. Azcón destacó la capacidad de Aragón en la industria de defensa, así como ha afirmado que "en Aragón lo que ofrecemos desde el punto de vista de la defensa es logística, industria, tecnología y experiencia en el ejército", pues "hablar del ejército en Aragón es hablar de la Academia Militar, la Brigada Aragón, etc.".
Azcón también abordó el caso de Inditex que va a crear 1500 puestos de trabajo en Aragón, haciendo un llamamiento a que las industrias aumenten su presencia en esta comunidad autónoma. "Aragón es la región de Europa en la que mayores inversiones tecnológicas se van a hacer", subrayando que la operación va a contar con la presencia de empresas como Microsoft, Blackstone, etc.
#LiberdefensaLD | Jorge Azcón, presidente de Aragón, sobre Zaragoza como punto estratégico. pic.twitter.com/oEzZeVcQUQ
— Libertad Digital (@libertaddigital) December 3, 2024
La Defensa, eje de crecimiento y empleo: mesa Redonda
La mesa redonda posterior "La Defensa, eje de crecimiento y empleo" fue moderada por Javier Arias Borque, periodista y responsable de Defensa del Grupo Libertad Digital, que analizó cómo "invertir en industria de defensa no es solo invertir en defensa nacional, sino invertir en riqueza y creación de empleo para nuestro país", ya que esta industria ofrece un empleo de calidad, por lo que se requiere de una industria adaptada a las nuevas tecnologías que están revolucionando los sistemas militares, así como la necesidad de modernizar y ampliar la capacidad de las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad y competitividad de España dentro de un contexto europeo más tenso. La mesa contó con la participación de Jorge Paradela Gutiérrez, Consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, y Alfonso Martínez, Presidente en España de QUEST GLOBAL.
Uno de los temas que se trata en la actualidad es cómo las comunidades autónomas pueden apoyar a las empresas en este proceso. A través de diversos mecanismos, las administraciones regionales juegan un papel fundamental para fomentar el crecimiento de la industria y, a su vez, apoyar la creación de empleo y la innovación tecnológica. Paradela ha comunicado que a pesar de que "Europa está viviendo un momento de incertidumbre, Andalucía tiene un peso en el presente y el futuro de la industria de defensa a nivel nacional y europeo", ya que el 30% de la facturación agregada está en Andalucía, además de contar con centros tecnológicos y activos industriales como Airbus, Indra o AirTech.
#LiberdefensaLD | Jorge Paradela (Consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía)
📌 Andalucía, referente en aeronáutica y defensa naval. pic.twitter.com/cF8SSO8z5Z
— Libertad Digital (@libertaddigital) December 3, 2024
Retos e innovaciones
Además, se ha abordado como la industria necesitará nuevas implantaciones industriales para satisfacer la creciente demanda. Esto incluye tanto la construcción de nuevas infraestructuras como la modernización de las existentes, lo que plantea oportunidades para las regiones más desfavorecidas y contribuye a la cohesión territorial.
Martínez ha señalado que es necesario "hacer una visión estratégica y una industrial de la defensa para tener una cohesión territorial". Aunque ha hecho hincapié en que "el reto que abre la oportunidad para la cohesión territorial es el de las personal y el talento", donde se quiere aumentar un 2% el empleo de estos técnicos en los próximos años.
"Todos los sectores dicen que no encuentran gente cualificada", por lo que desde la Junta de Andalucía, Paradela ha anunciado que hay 50.000 plazas más de FP en la comunidad, además de desarrollar una FP dual, que ha tenido en cuenta las necesidades reales para desarrollar el sector de manera paulatina. Respecto al FCAS y otras iniciativas europeas, ha afirmado que "Andalucía quiere estar en todos los proyectos clave".
La defensa como motor de crecimiento y empleo
Durante este bloque sobre cohesión territorial, se ha destacado que España está en camino a alcanzar el 2% del PIB en 2030 para la defensa. Este incremento supone una duplicación del presupuesto y un crecimiento cercano al 5% de las inversiones, lo cual representa un reto significativo para la industria española.
El bloque sobre cohesión territorial subraya que, en tiempos de recesión económica, la defensa puede actuar como una herramienta anticíclica, impulsando la actividad económica en diversas regiones y creando empleo estable en sectores clave como la ingeniería y la tecnología, ya que como ha indicado Martínez: "Genera un empleo de muchísima calidad– ingenieros, técnicos especialistas– y estable".
Martínez ha concluido que "esta es la España de Isabel Díaz Ayuso y la realidad económica", ya que las comunidades tienen una responsabilidad en subir sueldos para convertir estas carreras en atractivas y animar a la gente a que se forme.

