
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha presentado este miércoles en Bruselas, ante la Comisión de Política Económica del Comité de las Regiones, el dictamen con aportaciones de mejora a la primera Estrategia de Defensa Europea, en el que ha subrayado "el papel clave" de territorios europeos especializados en el sector de la Defensa, entre ellos, la propia Región de Murcia, a la hora de acoger proyectos especializados en esta materia.
En un escenario ampliamente concienciado con la situación de amenaza que vive Europa en estos momentos, ha expresado la importancia de que la Estrategia cuente con una financiación específica en el Marco Financiero Plurianual que permita desplegar todo su potencial, es decir, que haya un respaldo económico detrás de las decisiones que se tomen a largo plazo, algo que no pasa en estos momentos.
López Miras ha resaltado "el valor añadido de las regiones y ciudades como instrumento fundamental del desarrollo de una industria de Defensa fuerte" y ha reivindicado el rol de estos territorios para convertirse en protagonistas de la Estrategia y movilizar e impulsar proyectos de Defensa y tecnologías de doble uso, así como para acercar a las empresas a los programas de financiación de la Unión Europea.
Para la elaboración del dictamen, el responsable político ha tenido en cuenta que las regiones son las administraciones más cercanas al ecosistema innovador de las pymes, y que, por ello, pueden estar conectadas con mayor facilidad con las grandes empresas del sector de la Defensa, y también con las Fuerzas Armadas. Así, ha destacado que esta industria puede servir de palanca para el crecimiento de las regiones europeas por el empleo de calidad que genera.
López Miras también ha puesto el acento en la necesidad "prioritaria" de incorporar a pymes emergentes a las cadenas de suministro de la industria de Defensa, algo que podría beneficiar especialmente al ecosistema innovador que se está desarrollando en Cartagena, por ejemplo, donde existe un gran polo naval al calor de la Base Naval de la Armada y de la presencia de empresas como Navantia.
"La base industrial y tecnológica de la Defensa Europea incluye a muchas pymes y empresas emergentes que constituyen un eslabón fundamental a la hora de garantizar nuestra seguridad", ha afirmado López Miras, quien también ha destacado que esa integración en las cadenas de suministro "requiere de acciones de apoyo específicas" que "pasan por garantizar un mejor acceso a la información y a la financiación".
Una financiación a la altura
El presidente de la Región de Murcia ha asegurado que "para disponer de una industria de la Defensa cualificada y eficaz es necesaria una inversión acorde a la altura del reto". Por ello, "el próximo Marco Financiero Plurianual debe reflejar de manera creíble esa ambición con un presupuesto específico que financie estas nuevas iniciativas", sin que se vean afectadas "las asignaciones de la política de cohesión".
"Hablamos de capacidades militares esenciales, sí, pero no podemos olvidar que también está en juego el futuro de la Unión Europea y de sus regiones como polos de innovación y de desarrollo tecnológico, que no pueden quedar rezagados frente a la competencia procedente de fuera de nuestras fronteras", ha concluido el presidente murciano.
