
Las Fuerzas Armadas verán incrementadas sus plantillas en los próximos años y estarán mucho mejor dotadas presupuestariamente. Ése es el mensaje que ha lanzado la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante la Pascua Militar, el tradicional acto presidido por el rey Felipe VI que da inicio al año castrense y que se ha celebrado durante la mañana de este lunes en el Palacio Real de Madrid.
"Durante 2024 hemos confirmado la necesidad de aumentar progresivamente el número de efectivo de las Fuerzas Armadas", ha dicho, en alusión al proyecto de aumentar en 7.500 efectivos de todos los empleos y escalas las plantillas que sirven en las FAS en los próximos cuatro años y que, si todo va según lo previsto, se ampliará hasta los 20.000 militares más en una década, hasta llegar al máximo de 140.000 militares previsto en la ley actual.
Ese aumento de plantilla irá también de la mano de un importante incremento presupuestario que se ha iniciado tímidamente en los últimos años y que tiene como objetivo prácticamente duplicar la inversión en Defensa que se viene realizando hasta ahora en materia de Defensa. La última proyección de la OTAN es que España ha invertido en 2024 el 1,28 por ciento del PIB cuando debería invertir el 2 por ciento de su PIB.
El objetivo del Gobierno de España es alcanzar el objetivo del 2 por ciento entre los ejercicios presupuestarios de 2028 y 2030, pese a que el compromiso adquirido en la cumbre de Cardiff de 2014 era haber llegase a ese 2 por ciento del PIB en 2024. Lo curioso, es que en el seno de la OTAN se empieza ya a debatir desde hace meses la posibilidad de elevar el porcentaje mínimo de inversión en Defensa en el 3 por ciento del PIB para 2030.
Un incremento de la inversión en Defensa que debe ir de la mano de la industria nacional de Defensa, que debe dotar a las Fuerzas Armadas de los sistemas de armas necesarios en tiempo y forma. Precisamente a esta industria ha vuelto a hacer alusión Margarita Robles en la Pascua Militar por segundo año consecutivo, para darles un tirón de orejas para que entreguen las peticiones en los calendarios pactados.
"Con nuestros esfuerzos inversores en los grandes programas que están en marcha, solicitando a nuestras empresas su compromiso y claro esfuerzo para su entrega en tiempo y forma", ha dicho la ministra de Defensa, en clara alusión a la gran pesadilla en la que se ha convertido el programa 8x8 Dragón y los submarinos S-80, claves en la modernización del Ejército de Tierra y la Armada.
La tragedia de la DANA y el apoyo a Ucrania
Como no podía ser de otro modo, la actuación de los militares en las tareas de apoyo a las zonas devastadas por la DANA también ha tenido una importante relevancia en el discurso de la ministra de Defensa. Tras calificar a los militares como "héroes", ha dejado claro que para el año 2025 "la prioridad es la reconstrucción, reparación y satisfacción de las necesidades de los afectados" por la tragedia.
"Tenemos la obligación de no dejarles solos, de contribuir de manera rápida y eficaz a reparar los daños y pérdidas que han sufrido y de comprender sus sentimientos y dolor. Hemos de seguir trabajando unidos, porque la prioridad para 2025 es el total apoyo a la reconstrucción y reparación de las localidades y la satisfacción de las necesidades de las personas afectadas", ha dicho Robles.
"Nuestros militares son auténticos héroes. Han salvado muchas vidas y han velado a los fallecidos. Se han emocionado con los que sufren y desde su buscado anonimato nos han dado una lección de profesionalidad, entrega, trabajo conjunto y la humildad de no querer sentirse protagonistas. Por ello, vuelvo a repetir, sí, España está orgullosa de sus Fuerzas Armadas, que estarán en Valencia en el tiempo que sea necesario", ha continuado.
También ha insistido en el apoyo de España a Ucrania. "El próximo mes de febrero se cumplirán tres años ya desde el inicio de la guerra. Igual que en los años anteriores, en 2025, España va a seguir apoyando al pueblo ucraniano en su lucha por la libertad mediante la asistencia humanitaria, sanitaria, suministro de material militar y la formación de sus efectivos", ha mantenido Robles.
"Hasta la fecha hemos adiestrado a más de 6.000 militares ucranianos en los 130 módulos especializados en el marco de la misión EUMAN de la Unión Europea Los vínculos humanos originados entre nuestros militares y los combatientes ucranianos a los que han forzado reforzarán sin duda las relaciones entre nuestros dos países. Ucrania necesita y merece ya una paz justa y duradera", ha proseguido.

