
El grupo de combate Dédalo de la Armada, que lidera el Buque de Proyección Estratégica (BPE) L-61 Juan Carlos I, tendrá una apretada agenda durante este año 2025. La previsión es que se despliegue hasta en tres misiones diferentes por distintos puntos del Mar Mediterráneo. El objetivo no es sólo el adiestramiento del grupo de combate, sino también mostrar el compromiso de España con la Política de Disuasión y Defensa de la OTAN.
El grupo Dédalo estará conformado por todos los vectores que componen una fuerza de proyección del poder naval sobre tierra: el propio L-61 Juan Carlos I, un equipo de Infantería de Marina embarcada con entidad de batallón reforzado, una unidad médica completa nivel Role 2, fragatas F100, fragatas F80, aviación de ala fija embarcada, helicópteros de transporte táctico y un buque de aprovisionamiento para el combate.
Los dos primeros despliegues están previstos para antes del verano, mientras que el tercero tendrá lugar en el último trimestre del año, a partir del mes de septiembre. Según ha explicado la Armada, servirán para mostrar su capacidad para liderar y proyectar una fuerza expedicionaria en y desde la mar y en su caso, integrar e interoperar con otras unidades o agrupaciones del resto de países de la Alianza Atlántica.
El primero se esos despliegues coincidirá con las maniobras Steadfast Dart (STDT) 25 de la OTAN, que se harán de manera simultánea en Bulgaria, Rumanía y Grecia, y que incluirá escenarios terrestres, aéreos y navales. Las Fuerzas Armadas españolas van a desplegar en ese macro-ejercicio algo más de 3.000 efectivos, liderando el componente de Operaciones Especiales. Las maniobras navales se realizarán en aguas griegas.
El grupo de combate Dédalo realizó durante 2024 un despliegue de algo más de cuatro meses por el Mar Mediterráneo Oriental y el Mar Báltico, áreas de influencia rusa, pues son las dos zonas por las que tiene acceso al mar en su frontera oeste. En aquella ocasión estaba compuesto, más allá de por el L-61 Juan Carlos I, Buque de Asalto Anfibio L-51 Galicia, la fragata F103 Blas de Lezo y la fragata F-84 Reina Sofía.

