
El Ejército del Aire y el Espacio tiene ya disponible un nuevo hangar en la base aérea de Zaragoza para el mantenimiento de su flota de aviones de transporte A-400M, que son operados por el Ala 31. Esta nueva infraestructura, de gran capacidad, permite albergar de manera simultánea dos aeronaves diferentes y supone un avance significativo en la capacidad operativa de esta instalación militar para trabajar con este modelo de aviones de transporte.
Una de las características más destacadas de este hangar es su innovadora estructura metálica de acero de tipo espacial. Esta solución ha permitido diseñar una amplia cubierta sin la necesidad de pilares intermedios. Con una superficie de 10.229,88 m² (135,45 x 75,54 x 20 m de altura) y un diseño diáfano, el hangar facilita las operaciones de mantenimiento de la flota A400M. Además, cuenta con dos puentes grúa suspendidos, con capacidad para transportar hasta 7.500 kg de carga.
En cuanto a su eficiencia energética, el hangar ha sido diseñado con una envolvente doble que mejora el aislamiento y reduce la demanda energética. Además, incorpora una planta fotovoltaica en la cubierta que cubre el 100 por 100 de su consumo eléctrico. Por sus dimensiones, diseño y características energéticas, este hangar se posiciona como un referente único a nivel europeo en el ámbito del mantenimiento de aeronaves de transporte pesado.
Con esta nueva infraestructura, el Ejército del Aire y del Espacio dispondrá de un total de seis puestos de mantenimiento para su flota de 14 A400M, distribuidos en cuatro hangares independientes. La construcción ha sido llevada a cabo por la empresa Acciona, adjudicataria del proyecto, bajo la supervisión del Ejército del Aire y del Espacio.
