
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha presentado este martes los detalles de su plan para fortalecer militarmente la Unión Europea, lo que ha llamado como el plan Rearmar Europa, con el que pretende acometer importantes cambios en la inversión en Defensa del continente ante la situación geopolítica que provocó la invasión rusa de Ucrania y más recientemente la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.
En una breve comparecencia ante los medios de comunicación en Bruselas, ha explicado que su propuesta gira en torno a una inversión de cerca de 800.000 millones de euros en Defensa durante la próxima década, de los que aproximadamente 150.000 podrían llegar a través de préstamos. Precisamente, la generación de posible deuda conjunta para el rearme es un punto de fricción a día de hoy entre los socios comunitarios.
El dinero generado por este nuevo instrumento financiero sería entregado a los socios para inversiones que priorizasen las compras conjuntas en capacidades militares paneuropeas como sistemas de artillería, munición, baterías de defensa antiaérea o sistemas de drones. "Este enfoque de adquisición conjunta también reducirá los costes, reducirá la fragmentación, pero también aumentará la interoperabilidad y reforzará nuestra base industrial", ha dicho.
Además, según ha explicado la presidenta de la Comisión Europea, los países podrían emplear ese dinero también para aumentar la ayuda militar a Ucrania frente a la agresión rusa que dio comienzo en febrero de 2022.
La propuesta formal ha sido trasladada a las diferentes capitales comunitarias a través de una carta y deberá ser debatida en la cumbre extraordinaria de Defensa que la Unión Europea ha convocado para este jueves. "La verdadera cuestión que se nos plantea es si Europa está preparada para actuar con la decisión que dicta la situación y si está preparada y es capaz de actuar con la rapidez y la ambición necesarias", ha dicho Úrsula Von der Leyen.
