En plena escalada de tensión en torno a la invasión de Rusia a Ucrania, su Majestad el Rey Felipe VI ha querido visitar a los soldados ucranianos que reciben formación militar en la Academia de Infantería de Toledo para mostrarles su solidaridad y apoyo, como ya hiciera el pasado domingo en su discurso durante la cena oficial del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, donde apeló a "la legítima defensa" y al derecho de Ucrania a defender su independencia e integridad territorial.
En concreto, el moncarca ha visitado este miércoles la Unidad de Formación de Combate de Personal Ucraniano del centro de formación militar del Ejército de Tierra toledano, donde ha presenciando ejercicios tácticos de combate en zona urbanizada, de asalto a posición defensiva y de tiro con fuego real. Todo ello en el marco del tercer año del estallido del conflicto.
Felipe VI se ha desplazado hasta el campo de maniobras, donde tras contemplar diferentes ejercicios de entrenamiento, ha tenido la oportunidad de departir con algunos de los 195 reclutas ucranianos que, durante 55 días, se están instruyendo para la guerra en Toledo.
La instrucción de los soldados
En declaraciones a los medios, el capitán Ignacio Roma y Ventas, jefe de la unidad de formación básica de la misión de Human 5, ha indicado que este programa de instrucción se divide en diferentes partes, que aglutinan ejercicios de tiro, mediante los que los soldados ucranianos adquieren un nivel alto de combate con fusil. Algo a lo que se añade formación en combate en zona urbanizada, tratamiento de heridos y, "una de las partes más importantes del programa", el asalto a posiciones defensivas; que consiste en la toma de las trincheras enemigas.
"En este campo de maniobras contamos con diferentes trincheras, que nos permite un adiestramiento bastante bueno del procedimiento de cómo dentro, en el interior de una trinchera, se tiene que mover una unidad que va a asaltar y a ocupar esa posición", ha señalado el jefe de unidad, que ha añadido que también se les forma en defensa de posiciones.
Además de recibir formación teórica en Derecho Internacional de los Conflictos Armados, aprenden topografía y navegación, cómo colocarse en equipo, o cómo identificar a los medios enemigos rusos que se van a encontrar en la guerra.
Una instrucción exprés
De esta forma se encuentran en proceso de instrucción unos 200 militares ucranianos, que realizan una formación de 50 días. Algo para lo que numerosos contingentes han visitado España desde el inicio del programa en noviembre de 2022, que ha ayudado a formar a más de 7.000 soldados ucranianos en la Academia de Infantería de Toledo.
"Para ser 50 días de formación, salen de aquí sabiendo perfectamente realizar ejercicios de combate real, situaciones de combate de nivel pelotón, moverse por el campo, decidir y leer un papel", ha aseverado el jefe de la unidad, que ha puesto el foco en la voluntad de aprendizaje con la que llegan los ucranianos que, "desgraciadamente van a tener que verse en la guerra".
"Saben que lo que aprenden aquí luego les puede salvar la vida en Ucrania", ha añadido el capitán que, preguntado por los medios, ha precisado que no comparten ni emociones ni opiniones políticas con ellos, teniendo en cuenta que toda comunicación precisa de traducción e interpretación. "Para mi y para todos los que estamos aquí es un honor es un orgullo tremendo ayudar al pueblo ucraniano en la formación de militares", ha concluido el jefe de esta unidad tras incidir en que los soldados también se instruyen en la atención médica que deben llevar a cabo en una situación de combate.
Prevención a los drones
Esta misión de formación se encuentra enmarcada en la Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea en Apoyo a Ucrania (Eumam UA) que, liderada por la Unión Europea, está bajo control operativo del Mando de Operaciones y a las órdenes del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad). Una instrucción en la que se tienen en cuenta la situación específica de la guerra en cada momento.
De hecho, al ser la mayor parte de las bajas que se están registrando entre los soldados ucranianos a causa de los ataques de drones, estos están siendo ahora formados en posicionarse para poder esquivar un dron, es decir, la forma que tienen que ponerse para que no tengan una hemorragia masiva por el alcance de la metralla.



