
La Encuesta de Invierno 2025 del Parlamento Europeo, realizada por el Eurobarómetro de la Unión Europea, pone de manifiesto las preocupaciones de los ciudadanos de los distintos países miembros en diversas áreas. En el caso de España, el informe destaca que los españoles consideran que la Unión Europea debería centrarse en la educación y la investigación para fortalecer su posición global en el futuro.
Europa en el futuro y sus prioridades
El informe revela que el 40% de los españoles encuestados considera el área de "educación e investigación" como la más importante a desarrollar en el futuro frente al 23% de la media de la Unión Europea. Sin embargo, el área que más relevancia tiene para el conjunto de la Unión es el de "Defensa y seguridad" con un 36% frente al 20% de España. Por otro lado, la Unión Europea y España sitúan el apartado "competitividad, economía e industria" en el segundo lugar de sus prioridades con un 32% y 30% respectivamente.
Además, la sección de temas prioritarios del informe revela que el 31% de los europeos consideran la "Defensa y la seguridad de la Unión Europea" como un tema prioritario frente al 14% de los españoles. Según el informe, España señala también como prioridad el apartado "más apoyo a la sanidad pública" con un 40% frente al 25% de la media europea.
Aunque esta sección revela que el aspecto prioritario para los europeos es que el Parlamento Europeo debería abordar de forma prioritaria el tema de la "inflación, subida de precios y coste de la vida". En este caso, España y la Unión Europea coinciden en un 44% y 43% respectivamente.
Más diferencias
Otra de las diferencias más destacadas respecto a la Unión Europea es la percepción del apartado de "independencia energética, recursos e infraestructuras" donde un 18% de los españoles señala su importancia frente al 27% de la media europea.
Por el contrario, el apartado al que menos importancia le confieren los españoles es el de reforzar el euro (un 7% frente al 9% del conjunto de la Unión). Mientras que, el apartado menos importante para la media europea es el de la cultura (con un 7% frente al 11% español).
Por último, otro de los apartados que más diferencias muestra entre España y la Unión es el de "la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado", en el que el 20% de los encuestados europeos lo señala como un tema prioritario frente al 11% de los españoles.


