El rey de España, Felipe VI, ha considerado este lunes como "inaplazable" el debate sobre la seguridad y la defensa de Europa que se ha abierto en los últimos meses, después del giro estratégico de Estados Unidos y su anuncio de que no va a continuar garantizando con su poder militar la seguridad del viejo continente, algo que venía haciendo desde el final de la Segunda Guerra Mundial.
"Este mundo es preciso defenderlo y por eso el actual debate sobre la seguridad y la defensa en Europa es inaplazable. Debate que nos ha de ayudar en la toma de importantes decisiones que muy posiblemente marcarán nuestro futuro para los próximos años", ha mantenido durante la inauguración del foro 'Wake Up, Spain!', en el que ha apostado porque los europeos afronten sus desafíos de manera conjunta.
Cumplidos tres años desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, Felipe VI ha considerado que detrás de esa agresión bélica hay "un peligroso concepto de las relaciones internacionales basado en el imperio de la fuerza y la violación de la integridad territorial de un estado; un concepto incompatible con los principios que deben regir el rumbo de la comunidad internacional".
Por eso, ha dicho, no es de extrañar que los europeos "veamos llegada la hora de que la UE fortalezca sus capacidades en el ámbito de la seguridad y la defensa", algo que se debe acometer "a partir de un análisis integral, honesto, responsable y solidario de los riesgos y amenazas, de la conciencia plena de nuestra posición, nuestro potencial y nuestras alianzas, en particular, del vínculo transatlántico, a pesar de lo que se escucha, y de una firme determinación de afrontar, juntos, los desafíos comunes".
"El mundo de los valores y principios básicos, de los derechos humanos, del multilateralismo, de los cauces de cooperación, nos resulta más necesario que nunca: es el mundo de hoy; ha de ser el mundo de hoy. No parece razonable desandar ese camino que tanto ha costado, y volver a las zonas de influencia, al mundo de las relaciones de poder y a un puro mercantilismo sin reglas", ha insistido.
El Jefe del Estado ha mantenido que España tiene en estos momentos una oportunidad histórica de contribuir a afrontar este nuevo momento crucial para Europa y el mundo: "Asumir esa tarea de contribuir a reforzar Europa, su cohesión, su bienestar y su influencia constructiva en el orden mundial pasa por ser capaces de lograr amplios consensos, como los que nos permitieron estos 48 años de democracia que hemos vivido
Disuadir a Rusia y la inversión española
En el acto también ha estado presente el comisario europeo de Defensa, Andrius Kubilius, que minutos antes se había entrevistado en la sede del Ministerio de Defensa con Margarita Robles. Él ha vuelto a hacer una llamada de atención sobre la inversión que realiza nuestro país en esta materia y que, según los últimos datos de la OTAN, fue el país que menos porcentaje de su PIB dedicó a Defensa en 2024.
"España decide cuánto invierte en defensa", ha sostenido Kubilius, que ha recordado que Rusia quiere atacar el modo de vida europeo: "Y si se desata la tormenta ninguno puede estar a salvo de la devastación", ha advertido. Pero todavía "podemos disuadir a Rusia" asumiendo la responsabilidad de nuestra propia defensa, ha señalado el comisario europeo: "Trabajemos juntos para la defensa de Europa. Para la defensa de España", ha finalizado.
