
La empresa española SMS (Sistemas de Misiles de España) ha firmado un acuerdo estratégico con la compañía noruega Kongsberg Defence & Aerospace para modernizar los lanzadores del sistema de defensa antiaérea NASAMS. Este proyecto se enmarca dentro del programa del Ministerio de Defensa para actualizar las unidades que posee de este tipo de baterías a la versión 2+, garantizando su eficacia operativa tras más de dos décadas de servicio.
El NASAMS (National Advanced Surface-to-Air Missile System) es un sistema de defensa antiaérea de medio alcance desarrollado por Kongsberg y Raytheon. Su configuración modular incluye un puesto de mando, el Centro de Distribución de Fuego (FDC), un radar 3D Raytheon AN/MPQ-64F1 Sentinel, un sensor pasivo electroóptico y de infrarrojos, y varios lanzadores con misiles AMRAAM. Están operativos en el Ejército de Tierra.
España adquirió el NASAMS en 2003 y Defensa aprobó en 2024 un completo plan de modernización por valor de 673 millones de euros que incluye también la compra de una unidad para el Ejército del Aire y el Espacio. En este contexto, se acordó con Kongsberg la actualización y reacondicionamiento de los ocho lanzadores NASAMS, proceso en el que SMS jugará un papel clave.
Siguiendo las directrices de Kongsberg, la española SMS –propiedad conjunta de Escribano EM&E, Sener Aeroespacial, GMV e Instalaza– ejecutará los trabajos técnicos necesarios para que los lanzadores alcancen un estado óptimo de operatividad. Este proceso permitirá extender la vida útil del sistema y mantener su nivel de respuesta ante potenciales amenazas.
