
En el marco de la reunión informal de ministros de Finanzas de la Unión Europea celebrada este sábado en Varsovia, el titular de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha puesto sobre la mesa la creación de un instrumento financiero para que el incremento del gasto en Defensa que exigen las instituciones europeas no impacte en el dinero a disposición del Gobierno. Cuerpo ha presentado el planteamniento como una medida transitoria para "aumentar el gasto de inmediato" tal y como se está exigiendo desde la OTAN y la propia UE.
El ministro español, además, ha enmarcado la iniciativa como una solución temporal, a la espera de que la defensa pase a formar parte integral del presupuesto comunitario: "La propuesta no solo pretende aumentar el gasto de inmediato, sino utilizar esos recursos de manera más eficiente coordinando las necesidades de seguridad del continente", ha subrayado el ministro.
A nadie escapa, no obstante, que esta sería una forma de evitar el enorme problema político y presupuestario que para Pedro Sánchez y su Gobierno puede suponer el aumento del gasto en Defensa, con unos socios para los que es una cuestión poco menos que tabú y sin unos Presupuestos a través de los cuales vehicular las partidas.
En términos operativos, el instrumento propuesto ofrecería subvenciones y préstamos destinados a financiar proyectos de gran escala en el ámbito de la defensa, así como a cubrir las actuales carencias mediante la adquisición conjunta de capacidades. La idea es que pueda ponerse en marcha con rapidez y ayudar a mejorar la industria de defensa a corto plazo.
Deuda y... ¿dinero ruso?
Para financiar este instrumento se propone contar con contribuciones de los Estados miembros y también posibles aportaciones voluntarias de terceros países, aunque resulta difícil pensar cuáles podrían ser. Pero lo más importante sería, probablemente, la posibilidad de recurrir a la emisión conjunta de deuda europea, así como a mecanismos ya existentes, como el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). Una fórmula que, según el Gobierno, permitiría aliviar la presión sobre los presupuestos nacionales, lo que es su intención evidente a costa de endeudar aún más a las generaciones futuras, que ya soportan niveles desorbitados de deuda nacional y europea.
Una idea más llamativa sería que los más de 200.000 millones de euros en activos rusos congelados por la UE a raíz de las sanciones internacionales podrían destinarse a apoyar el esfuerzo defensivo europeo, en particular en Ucrania.
Productive meeting in Warsaw with ECON chair, Aurore Lalucq @AuroreLalucq, to discuss the challenges Europe faces amid growing global uncertainty.
The EU must show determination and speed up work on Savings and Investments Union, to enhance much needed financing for shared goals pic.twitter.com/5bLzFuKqJ1
— Carlos Cuerpo (@carlos_cuerpo) April 11, 2025
"Este es el momento de la solidaridad europea para apoyar a Ucrania y a los países de la primera línea en el flanco oriental. Necesitamos invertir juntos en defensa, que es un bien público genuinamente europeo que beneficia a nuestros ciudadanos y refuerza nuestra seguridad económica", ha defendido Cuerpo en unas declaraciones que entran en contradicción con otras emitidas, en otros foros, eso sí, por Pedro Sánchez.
