Estados Unidos pide a sus aliados que no usen satélites chinos para no tener problemas de seguridad
Un memorando sugiere que los países aliados deberían revisar su dependencia de satélites chinos por posibles riesgos.
El Departamento de Estados de los Estados Unidos está instando a otros países a que comiencen a desentenderse de la industria satelital china, según un memorando al que ha tenido acceso el medio de comunicación especializado en la tecnología del gobierno estadounidense Nextgov/FCW.
El comunicado señala que "es importante garantizar que los servicios satelitales proporcionados por proveedores no confiables, como los de China, no estén autorizados a operar en su país". Este documento, que no cuenta con fecha y no señala a ningún país en concreto, también sugiere que los proveedores estadounidenses traten de ofrecer servicios más fiables a la vez que reconoce que quieren reservarse el derecho para restringir o retirar estos servicios según les resulte más conveniente, como sucede con la posible retirada de Starlink en Ucrania. De hecho, el memorando insta a los funcionarios estadounidenses a reconocer que SpaceX "puede restringir la entrega o el funcionamiento de terminales terrestres según lo requieran las regulaciones locales, y en otros aspectos como le plazca", según Nextgov/FCW.
Esta falta de fiabilidad de Starlink parece preocupar a algunos miembros de la OTAN. El ministro de Exteriores polaco señaló en marzo que "si SpaceX demuestra ser un proveedor poco fiable nos veremos obligados a buscar otros proveedores", según Europa Press. Ahora parece que Estados Unidos comienza a estar preocupado por que otros países aliados desconfíen de sus sistemas de satélites.
Otra de las cuestiones que señala el comunicado es del uso de la información que recopilan los satélites. El documento señala que la legislación china permite al gobierno obligar a los satélites de su país a entregar información confidencial por lo que está abierta la posibilidad de que se produzca el robo de datos importantes.
¿Qué países usan satélites chinos?
El Sistema de Navegación por Satélite BeiDou (BDS) es la red de satélites del gigante asiático y compite con otros sistemas como el GPS (Estados Unidos), Glonass (Rusia) y Galileo (Unión Europea). El sistema chino es usado, por ejemplo, por países como Pakistán, Laos o Indonesia, según la BBC.
El caso más llamativo es el de Argentina, que ahora con el gobierno de Milei parece estar más cerca de Estados Unidos. En el año 2012 comenzó las negociaciones para la construcción de la Estación de Espacio Lejano en Neuquén administrada por la Agencia Nacional China de Lanzamiento. La estación ha estado en el centro de la polémica por las dudas sobre si realmente se utiliza solo con fines civiles, como establecen los acuerdos firmados en 2014, y por las posibles concesiones que Argentina habría hecho en cuanto al control de las instalaciones.
Estados Unidos ya ha mostrado su preocupación por esta instalación porque puede proporcionar "capacidades globales de seguimiento y vigilancia espacial, que podrían traducirse en capacidades militares globales", según las declaraciones de la general Laura Richardson recogidas por la CNN en abril de 2024. Además, en el año 2020 se firmó un acuerdo entre China y Argentina para promocionar el sistema Beidou en el país sudamericano.
Lo más popular
-
Qué hacer si eres cliente de Endesa y has sido víctima del 'hackeo' -
Cacería contra Santiago Segura por la gala en la que se coreó "Sánchez hijo de puta" -
Pasmo por la sarta de tonterías de David Uclés sobre historia: "Franco era un bobo exento de cultura" -
El Real Madrid fulmina a Xabi Alonso y confía el banquillo a Arbeloa -
Mbappé y el 'no pasillo' al Barça: la falta de autoridad de Xabi Alonso quedó retratada
Ver los comentarios Ocultar los comentarios