
Egipto y China han iniciado por primera vez ejercicios militares conjuntos entre sus fuerzas aéreas, que se llevan a cabo en el espacio aéreo egipcio y se extenderán hasta principios de mayo. Los ejercicios denominados "Águilas de la Civilización 2025" son maniobras "de gran importancia para promover la cooperación pragmática y mejorar la confianza mutua y la amistad entre los dos ejércitos", según el comunicado oficial del Ministerio de Defensa de China.
El Portavoz Militar Oficial de las Fuerzas Armadas de Egipto compartió una publicación en Facebook en la que anunciaba el comienzo de los ejercicios militares y señalaba que "se espera que el entrenamiento sea testigo de la realización de una serie de conferencias teóricas y prácticas para unificar los conceptos de combate de ambas partes".
Egipto como pieza clave
Egipto es un país con una importancia estratégica muy relevante ya que controla el canal de Suez y el índice elaborado por Global Firepower sitúa a Egipto en el puesto 19 según su potencia de fuego, solo dos puestos por detrás de España. Esto revela que Egipto es el país africano más fuerte en el barómetro de fuerzas y lo convierte en un país para tener en cuenta por su ubicación entre África, Asia y Europa. Esta colaboración puede estrechar las relaciones entre ambos países que ya acordaron en octubre del año pasado "seguir apoyándose con firmeza".
Egipto ha sido tradicionalmente un aliado de Estados Unidos en la región y cuenta con aeronaves militares del país americano. En concreto, en la página oficial de Warpower: Egypt, una plataforma que informa sobre las capacidades militares de Egipto, se indica que la Fuerza Aérea Egipcia cuenta con 179 aviones F-16A/B, entre otros. En cuanto a helicópteros, Egipto cuenta con 46 helicópteros AH-64D/E, 19 CH-47D, 2 unidades del S-70/UH-60M.
Sin embargo, de momento no se ha especificado si dentro de las maniobras militares se empleará alguna aeronave estadounidense. Lo que si se sabe es que desplegarán "aviones de combate, AEW&C, aviones cisterna y helicópteros", como se indica en el comunicado de prensa del Ministerio de Defensa chino. Entre las aeronaves chinas que posee Egipto destacan las 62 unidades del helicóptero Mi-17 y las 119 unidades del avión de entrenamiento a reacción K-8. Según la información de Breaking Defense, es probable que China aporte varios aviones de combate J-10C y los aviones de transporte Y-20.


