
El vuelo de entrenamiento de las "Frecce Tricolori" (Flechas Tricolores), la patrulla acrobática del Ejército del Aire italiano, similar a la Patrulla Águila española, en el aeropuerto de Pantelleria acabó este miércoles con un importante incidente aéreo que provocó la suspensión de la exhibición prevista.
Los vídeos publicados en redes sociales muestran como en un momento determinado uno de los aviones de la sección llamada "rombetto" colisiona con otras dos aeronaves. El comunicado de prensa que las Fuerzas Aéreas Italianas emitieron después del incidente señaló que los tres aviones aterrizaron en el aeropuerto de Pantelleria y uno de ellos se salió de pista de aterrizaje por un fallo en el control de la rueda del morro de la aeronave. El resto de los aviones de la "Tricolori" aterrizaron en el aeropuerto militar de Trapani y la agencia italiana ANSA señala que uno de los pilotos fue trasladado al hospital por una presunta fractura en la pierna.
"Lamentamos el accidente"
"Se suponía que sería un día de celebración. De repente, se produjo una colisión en pleno vuelo entre dos aviones de la ‘Frecce Tricolori’. Los pilotos lograron aterrizar con gran éxito. No hubo heridos. El aeropuerto no sufrió daños y ha estado abierto durante media hora. Acompañamos a la Fuerza Aérea por lo sucedido y lamentamos el accidente", señaló el alcalde de Pantelleria según ANSA.
Los aviones implicados son el Pony 6, el Pony8, el Pony 9, del modelo "MB.339A", un modelo de avión que según las Fuerzas Armadas italianas es adecuado para las exhibiciones acrobáticas de las "Frecce Tricolori".
El MB.339A es un tipo de avión ligero empleado por la Fuerza Aérea Italiana para realizar entrenamientos y ataques. Este tipo de aviones cuenta con tres versiones: A, PAN y CD. En el caso de este incidente, los aviones involucrados formaban parte de la versión PAN, que es la que incorpora un sistema de humo para los espectáculos.
A pesar del incidente registrado este martes, las "Frecce Tricolori" han realizado otra exhibición este miércoles sobre el paseo marítimo de Bari, al sureste de Italia, dentro del marco de las celebraciones de San Nicolás, patrón de la ciudad. Esta exhibición ha contado con la participación inédita de solo 7 aviones en lugar de 10 y, además, uno de estos aviones ha sido ocupado por el comandante –que normalmente se encuentra en tierra— para sustituir al piloto lesionado en la anterior exhibición.