Menú

Dinamarca refuerza su flota con cuatro nuevos cazas F-35 tras superar retrasos técnicos

Dinamarca ha recibido cuatro aviones F-35 en su base de Skrydstrup, elevando a 15 el número de cazas en su territorio

Dinamarca ha recibido cuatro aviones F-35 en su base de Skrydstrup, elevando a 15 el número de cazas en su territorio
Un caza F-35 | Europa Press

Dinamarca recibió cuatro aviones de combate F-35 provenientes de las fábricas de Lockheed Martin en Texas el pasado martes en su base de Skrydstrup. Las entregas se retrasaron el año pasado por los desafíos para implementar la actualización del software Technology Refresh 3 (TR-3) de las aeronaves.

"Otro paso" en el aumento de poder

Con la llegada de los cuatro nuevos aviones, "hemos dado otro paso en el camino hacia el aumento del poder de combate del avión F-35", ha señalado el comandante del Comando Aéreo, Jan Dam, en el comunicado de prensa oficial del ministerio de defensa danés.

En relación a la tecnología TR-3, el comunicado señala que "las perspectivas ahora parecen diferentes" por lo que parecen subsanados los problemas de implementación del software. "La buena colaboración entre la Junta de Material y Adquisiciones del Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea Danesa crea una base sólida para la implementación del F-35 y el cumplimiento de las tareas operativas de este avión de combate", ha indicado Casper Børge, jefe del Departamento de Aviones de Combate de la Fuerza Aérea Danesa.

Con esta entrega, Dinamarca ya cuenta con 15 aviones F-35A en su territorio y 6 aviones permanecen en suelo estadounidense para "entrenamiento y educación". Dinamarca ha comprado en total 27 aviones de combate de este tipo y se espera que los 6 restantes sean entregados al país nórdico antes de 2027. Además, Dinamarca participó en abril con cuatro aviones F-35 en el ejercicio Ramstein Flag 25 de la OTAN, su primera participación en un ejercicio de vuelo importante.

Más gasto en defensa

A pesar de las tensiones entre Dinamarca y Estados Unidos por Groenlandia, el ministro de defensa danés, Troels Lund Poulsen anunció en marzo su intención de adquirir nuevos aviones F-35, según Defense News. El ministro señaló que, a pesar de que los aviones son americanos, estos se producen con piezas de varias empresas europeas por lo que Estados Unidos y Europa dependen el uno del otro.

Por otro lado, Dinamarca anunció en febrero un nuevo paquete de medidas económicas para aumentar su gasto en Defensa. "El desarrollo de las Fuerzas Armadas danesas no avanza con la suficiente rapidez en relación con el desarrollo mundial", advertía un comunicado de prensa del ministerio de defensa.

En concreto, para reforzar sus fuerzas armadas, el país nórdico destinará 120.000 millones de coronas (16 mil millones de euros) adicionales hasta 2033. De esa cantidad, 6.711 millones de euros se destinarán para "acelerar el rearme" y el resto para nuevas adquisiciones, personal y edificios.

Temas

En Defensa

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal