
Reino Unido ha publicado este lunes un documento anunciando sus nuevos movimientos en materia de defensa con el objetivo de prepararse para la guerra. "Si quieres la paz, prepara la guerra" se puede leer en las primeras páginas del texto Strategic Defence Review Making Britain Safer: secure at home, strong abroad en referencia al antiguo dicho.
Entre las medidas más destacadas de este informe destacan el aumento de la flota de submarinos nucleares con la construcción de 12 nuevos submarinos de ataque de propulsión nuclear (SSN) dentro de la alianza AUKUS con Estados Unidos y Australia.
En cuanto al presupuesto para la construcción de estos submarinos el documento no menciona nada y el gobierno británico tampoco se ha pronunciado al respecto. No obstante, sí que se ha indicado en un comunicado de prensa que los submarinos estarán disponibles a finales de la década de 2030 y que, según el documento del plan, se construirá un submarino cada 18 meses.
"Cuando estamos siendo amenazados directamente por estados con fuerzas militares avanzadas la forma más eficaz de disuadirlos es estar preparado", ha señalado el primer ministro británico, Keir Starmer. A lo que ha añadido: "Construiremos una fuerza de combate que esté más integrada, más preparada y sea más letal que nunca".
Otras medidas estratégicas
Por otro lado, dentro de esta nueva estrategia también se incluye un presupuesto de 15.000 millones de libras (17.760 millones de euros) para el programa de disuasión nuclear que incluye la construcción de ojivas. Además, el documento oficial señala que está previsto la fabricación de 7.000 armas de largo alcance para "reforzar la disuasión en Europa".
Por otro lado, Reino Unido tiene pensado mejorar su Fuerza Aérea (RAF). Dentro de las medidas que se encuentran en el texto se menciona que se realizarán mejoras en los Typhoons y que se adquirirán cazas de próxima generación y aviones de combate autónomos "para defender los cielos de Gran Bretaña y atacar en cualquier parte del mundo".
Además, el documento estratégico menciona la intención del Reino Unido de transformar sus portaaviones para ser los primeros en Europa con "alas aéreas híbridas". Los portaaviones con estas características permiten que los aviones F-35B se complementen con "plataformas colaborativas autónomas en el aire y drones desechables".
Por último, el gobierno británico tiene pensado realizar una inversión de 1.000 millones de libras (casi 1.200 millones de euros) para la protección de los territorios de Reino Unido contra misiles. También dentro de este presupuesto está previsto la creación de un Comando CyberEM para defenderse de los ataques diarios de lo que denominan "zona gris".


