
El Secretario General de la OTAN, Mark Rutte, ha señalado este lunes, al comienzo de una reunión en Vilna (Lituania) con diferentes líderes nórdicos, que "podemos defendernos ahora de Rusia, pero no podremos hacerlo dentro de tres, cinco o siete años", según la información recogida por UK Defense Journal.
De cara a la próxima reunión en La Haya, Rutte ha señalado que aún se tiene que hablar sobre una cifra concreta, pero se ha mostrado contundente con la cifra del 2% en defensa: "el 2% es algo que no alcanza ni de lejos para hacer frente a las necesidades de la Alianza. Tiene que ser claramente más".
"Rusia no está esperando"
En la reunión celebrada en el país nórdico, las palabras de Rutte han estado respaldadas por las declaraciones los presidentes de Lituania y Polonia. El presidente Lituano, Gitanas Nauseda, ha señalado que la cifra del 5% es "un tema más complejo" y ha cifrado en 3,5% del PIB el "gasto básico de defensa". Por otro lado, Nauseda ha señalado la importancia del tiempo: "Debemos entender que Rusia no está esperando".
El todavía presidente polaco, Andrzej Duda, no ha hablado de cifras, pero ha calificado el encuentro en Lituania como fundamental para abordar la próxima cumbre de La Haya. "Me alegra que hoy vayamos a debatir los temas de seguridad más importantes. Tenemos la costumbre de hacer esto antes de una cumbre de la OTAN. Creo que en La Haya tomaremos decisiones importantes para fortalecer nuestro potencial", señaló Duda poco antes de la reunión.
A finales del año 2024 la OTAN comenzó a debatir la posibilidad de destinar al menos un 3% del PIB a defensa y este límite se ratificará (o no) en la próxima Cumbre de La Haya del 24 y 25 de junio.
No obstante, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, señaló que los países miembros deberían alcanzar el objetivo de 5% del PIB en defensa. Esta cifra es elevada para numerosos países que aun ni siquiera han alcanzado la cifra del 2% acordada en Cardiff en el año 2014 para el año pasado, como por ejemplo España. De hecho, es una cifra elevada hasta para los Estados Unidos que no llega ni siquiera al 4%.


