Colabora

Meta colaborará con el Pentágono para fabricar dispositivos militares de realidad extendida

"Meta y Anduril se comprometen a mantener la ventaja tecnológica de Estados Unidos", han señalado desde Anduril.

Montaje con la foto de la cuenta oficial de X de Palmer Luckey. | Canva

El pasado jueves la empresa estadounidense Anduril anunció en una nota de prensa su colaboración con Meta, la compañía dirigida por Mark Zuckerberg, para la fabricación de dispositivos de realidad extendida (XR) para el ejército estadounidense.

La realidad extendida es un término que abarca la realidad aumentada, virtual y mixta. "Estas variantes de XR se diferencian en cómo permiten a los usuarios sumergirse en experiencias sensoriales", señalan desde el gobierno de Estados Unidos. De igual manera desde Estados Unidos señalan que la realidad extendida "podría permitir a las fuerzas armadas realizar ejercicios de entrenamiento que resultan demasiado costosos o peligrosos para realizarlos en entornos físicos, así como permitir que militares en ubicaciones distantes entrenen juntos".

"A medida que se configura una nueva era informática, basada en IA y dispositivos corporales, Meta y Anduril se comprometen a mantener la ventaja tecnológica de Estados Unidos, a la vez que refuerzan nuestra seguridad económica y nacional", señala la nota de prensa.

Meta entra en el proyecto

Esta colaboración está enmarcada dentro del programa Soldier Borne Mission Command (SBMC) conocido anteriormente como Sistema Integrado de Aumento Visual (IVAS). El IVAS fue un contrato militar con un presupuesto de 22.000 millones adjudicado a Microsoft en el año 2018 para desarrollar gafas de realidad aumentada (RA) para los soldados estadounidenses. Sin embargo, después de algunos problemas técnicos con los dispositivos desarrollados por Microsoft, el gobierno adjudicó a Anduril la gestión del programa y relegó a Microsoft a ser simplemente el proveedor en la nube. Ahora el proyecto incluirá también la participación de la empresa de Zuckerberg.

Los dispositivos que se fabricarán estarán basados en la tecnología de Reality Labs, el centro de investigación de RA de Meta. Por otro lado, el modelo de código abierto de la IA Llama de Meta se integrará con el software de comando y control Lattice desarrollado por Anduril.

Estados Unidos pide a sus aliados que no usen satélites chinos para no tener problemas de seguridad

De esta manera se incorporarán interfaces de RA específicas para cada rol de los soldados. Los militares tendrán "acceso intuitivo a las capacidades analíticas de Lattice, una fuente de datos valiosa para tomar decisiones estratégicas", señala la nota de prensa. Además, otro de los datos relevantes de este proyecto es que Anduril señala que está financiado con capital privado y está diseñado para "ahorrar miles de millones de dólares al ejército estadounidense" porque usa componentes y tecnología que han sido diseñados originalmente para un uso comercial.

Antiguos socios

Palmer Luckey, el fundador de Anduril, trabajó anteriormente para Meta como director de realidad virtual, pero después de que Luckey mostrase su apoyo a un grupo pro-Trump la compañía dirigida por Zuckerberg optó por prescindir de sus servicios.

Sin embargo, a pesar de este desencuentro, Luckey se ha mostrado entusiasmado con su nueva colaboración con Meta. "Me alegra volver a trabajar con Meta. De todas las áreas donde la tecnología de doble uso puede marcar la diferencia para Estados Unidos, esta es la que más me entusiasma. Mi misión desde hace tiempo ha sido convertir a los combatientes en tecnomantes, y los productos que desarrollamos con Meta lo consiguen", declaró Luckey.

Por otro lado, Andrew Bosworth, director de tecnología de Meta, también ha celebrado el acuerdo: "Nuestra seguridad nacional se beneficia enormemente de que la industria estadounidense dé vida a estas tecnologías".

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario