
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha revelado este martes más detalles acerca del ambicioso proyecto del Golden Dome que fue formalizado el 27 de enero de 2025 mediante una orden ejecutiva. Este sistema de vanguardia se estima que costará 175.000 millones de dólares y Donald Trump ha manifestado su intención de verlo terminado antes de finalizar su mandato.
"Me complace anunciar que hemos seleccionado oficialmente una arquitectura para este sistema de vanguardia que desplegará tecnologías de última generación en tierra, mar y espacio, incluyendo sensores e interceptores espaciales", ha señalado Trump a los periodistas en el Despacho Oval. "Una vez construido, el Golden Dome será capaz de interceptar misiles incluso si se lanzan desde cualquier punto del mundo, e incluso desde el espacio", añadió el presidente.
175.000 millones de dólares
El actual sistema de defensa antimisiles de los Estados Unidos está centrado en contrarrestar las amenazas de naciones rebeldes como Irán o Corea del Norte en lugar de adversarios como China o Rusia. Por el momento, Trump no ha revelado muchos detalles sobre la arquitectura del proyecto; únicamente ha mencionado su coste, estimado en 175.000 millones de dólares, y ha hecho referencia a la inclusión de 25 millones de dólares destinados al mismo dentro del paquete de reconciliación presupuestaria para el año fiscal 2025.
Aun así, el senador por Alaska, Dan Sullivan, señaló que las empresas tecnológicas están muy interesadas y que "pueden ofrecer defensa antimisiles a un costo menor de lo que jamás hubiéramos imaginado" y añadió que el sector tecnológico americano "está muy por encima de cualquier otro país, y serán una parte clave de esto". Trump destacó la importancia estratégica de Alaska para la defensa de los Estados Unidos: "Creo que es la primera línea de defensa en ciertos casos".
El magnate americano también aprovechó la ocasión para designar a general Michael Guetlein, el vicejefe de Operaciones Espaciales, como supervisor de las actividades relacionadas con el Golden Dome.
Por otro lado, el Departamento de Defensa de Estados Unidos ha emitido un comunicado calificando la orden ejecutiva del Golden Dome como "inversión histórica". Según la información de Associated Press, se prevé que la Cúpula incluya capacidades terrestres y espaciales para la detección y detención de misiles en las cuatro etapas de un supuesto ataque: "detectarlos y destruirlos antes del lanzamiento, interceptarlos en su primera etapa de vuelo, detenerlos a mitad de camino en el aire o detenerlos en los minutos finales mientras descienden hacia un objetivo".