
Dos activistas del grupo Palestine Action han irrumpido este viernes en la base británica RAF Brize Norton y han dañado dos aviones que allí se encontraban. El grupo de activistas ha afirmado en un comunicado que estas acciones se llevaron a cabo para "intervenir en el genocidio" de Israel.
"Símbolo del derramamiento de sangre"
Los activistas que llevaron a cabo estos actos vandálicos utilizaron extintores para rociar con pintura roja las turbinas de dos Airbus Voyager y usaron palancas para provocar daños en la aeronave. Además mancharon de rojo la pista como "símbolo del derramamiento de sangre palestino" y colocaron una bandera palestina en la base.
Un grupo pro palestina se cuela en una base británica y daña dos aviones cisterna Airbus Voyager pic.twitter.com/YWM1f4FJbe
— Libertad Digital (@libertaddigital) June 20, 2025
Los allanadores colgaron el vídeo en redes sociales y se jactaron de haber entrado y salido de la base sin ser arrestados por las autoridades. "Los activistas no sólo lograron entrar en la base aérea más grande de Gran Bretaña (@RAFBrizeNorton), sino que también escaparon sin ser detectados". Por otro lado, este grupo incita a llevar a cabo acciones similares: "La gente común puede tomar medidas directas para intervenir en el genocidio".
La RAF Brize Norton y su papel en Oriente Medio
Esta base británica, situada en Oxfordshire (Oxford), es la estación más grande de la RAF y acumula aproximadamente, según fuentes oficiales, unos 5.800 efectivos en servicio, 300 civiles y 1.200 contratistas. Esta base desempeña un papel clave en las misiones de transporte aéreo estratégico y reabastecimiento en vuelo, lo que explica la presencia de los aviones cisterna Airbus Voyager en sus instalaciones.
"Al poner los aviones fuera de servicio, los activistas han interrumpido la participación directa de Gran Bretaña en la comisión de genocidio y crímenes de guerra en todo el Medio Oriente", han dicho en un comunicado desde Palestine Action. Sin embargo, fuentes de la RAF señalaron a UK Defense Journal que el ataque no ha servido para nada ya que Israel no necesita lo aviones de reabastecimiento británicos. "Las afirmaciones del grupo demuestran una completa incomprensión del funcionamiento de las operaciones de la RAF", señala la fuente.
El primer ministro británico, Keir Starmer, se ha pronunciado en redes sociales ante el acto vandálico que ha calificado de "vergonzoso". En X, Starmer ha señalado que "nuestras Fuerzas Armadas representan lo mejor de Gran Bretaña y arriesgan sus vidas por nosotros todos los días. Es nuestra responsabilidad apoyar a quienes nos defienden".
Por otro lado, en declaraciones al programa de la BBC Radio 4 el ministro laborista de seguridad del Reino Unido y ex jefe de la Marina Real, Lord West, ha señalado que "no podemos permitir que algo así ocurra" y ha calificado esta infracción como "un verdadero problema" para la seguridad nacional de Reino Unido.


