Menú

Los alemanes ven con buenos ojos tener un paraguas nuclear independiente de Estados Unidos

Ante la política exterior errática de EEUU, algunos países europeos comienzan a considerar el desarrollo de su propio sistema de defensa nuclear.

Ante la política exterior errática de EEUU, algunos países europeos comienzan a considerar el desarrollo de su propio sistema de defensa nuclear.
El canciller alemán Friedrich Merz (derecha) junto a Emmanuel Macron (centro) y Keir Starmer (izquier | Flickr/CC/UK Prime Minister

Una encuesta realizada por el Instituto Forsa y encargada por la revista alemana Internationale Politik revela que más de dos tercios de los alemanes consideran adecuado que Europa cuente con su propio paraguas nuclear independiente de Estados Unidos. En concreto el 64% de los encuestados de apoya la medida frente al 29% (menos de un tercio) que no está de acuerdo con esta medida. El 7% restante no está seguro.

Ante la errática política exterior de Estados Unidos algunos países europeos han comenzado a plantearse la posibilidad de desarrollar un sistema propio de defensa nuclear independiente de Trump. Es el caso del presidente francés Emmanuel Macron que planteó en marzo la posibilidad de extender el poder nuclear de Francia a Europa para servir a modo de paraguas.

Por otro lado, el canciller alemán Friedrich Merz señaló incluso antes de asumir su cargo que estaba dispuesto a negociar con Francia y Reino Unido la posibilidad de crear este sistema de disuasión nuclear.

"Compartir las armas nucleares es un tema que debemos hablar... tenemos que hacernos más fuertes juntos en la disuasión nuclear", comentó Merz en una emisora alemana según DW. La encuesta del Instituto Forsa revela la valoración positiva de los ciudadanos alemanes ante esta nueva medida.

Los jóvenes perciben peor la medida

Los datos publicados en la revista alemana señalan que existen varias diferencias entre regiones del país y grupos poblacionales. En primer lugar, el 52% de los ciudadanos de Alemania Oriental se manifiestan a favor del paraguas nuclear europeo frente el 40% que ha manifestado una opinión contraria. Por otro lado, en Alemania occidental el porcentaje de ciudadanos a favor de esta medida asciende al 66% con tan solo un 27% en contra.

En cuanto a los grupos de población. Las generaciones más jóvenes reciben peor esta medida que las generaciones más mayores, aunque se puede apreciar un apoyo generalizado. Los menores de 45 años ven con buenos ojos el paraguas nuclear (58,5%) mientras que el porcentaje asciende al 67,5% en los mayores de 45. Otro dato reseñable de esta encuesta es que se realizó el 12 y el 13 de junio, antes de los ataques estadounidenses sobre instalaciones nucleares en Irán.

No obstante, otra de las encuestas realizadas por el mismo instituto revela que solo el 30% de los alemanas cree que las relaciones entre su país y Estados Unidos se vayan a romper de manera definitiva. Un 65% de los encuestados indicó que confiaba en que en el medio plazo las relaciones entre ambos países se estabilizarán.

Temas

En Defensa

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal