Menú

España enviará por primera vez cazas F18 a Islandia para proteger su espacio aéreo de Rusia

Desplegarán en la base aérea de Keflavik, estratégica para controlar los movimientos aéreos próximos al Ártico.

Desplegarán en la base aérea de Keflavik, estratégica para controlar los movimientos aéreos próximos al Ártico.
Caza F18 español en la base aérea Mikhail Kogalniceanu, en Rumania. | Flickr Ejército del Aire y el Espacio

Los cazas del Ejército del Aire y el Espacio se van a desplegar en Islandia. Lo van a hacer bajo bandera de la OTAN, con el objetivo de proteger el espacio aéreo de esta pequeña nación, que carece de fuerzas armadas propias y que sufre una creciente injerencia en sus cielos por parte de aeronaves militares de Rusia, que han aumentado su actividad desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania.

La misión se va a prolongar durante espacio de un mes, desde finales de julio hasta finales del mes de agosto, e incluirá la participación de seis cazas F18 Hornet. Los aparatos, los pilotos, los mecánicos y los armeros designados para cumplir con la operación forman parte del Ala 15 del Ejército del Aire y el Espacio, con sede en la base aérea de Zaragoza. Irán acompañados por personal médico y de apoyo logístico y económico.

El despliegue español va a tener lugar en la base aérea de Keflavik, ubicada en el suroeste de la isla, a unos 40 kilómetros al sur de la capital, Reikiavik. Se trata de una ubicación estratégica para controlar los movimientos aéreos próximos al Ártico, un punto geográfico sobre el que se han relanzado las aspiraciones territoriales y en el que están involucrados Estados Unidos, Rusia, Dinamarca, Noruega y Canadá.

La primera participación española en la misión de Policía Aérea en Islandia ha sido adelantada por Voz Populi y confirmada por Libertad Digital. Hasta ahora las Fuerzas Armadas habían estado participando en otras misiones de Policía Aérea como la del Báltico –con sedes en Estonia y Lituania, aunque también se protege a Letonia– o más recientemente en las de Rumanía o Bulgaria, pero nunca lo habían hecho en la Islandia.

Esta misión en Islandia se lleva desarrollando desde el ingreso del país en la OTAN y es de carácter rotatorio, por lo que van pasando cazas de diferentes países aliados, aunque nuestro país nunca había participado en esta rotación. A parte de las ya mencionadas, hay otras misiones de Policía Aérea, aunque son fijas, no de carácter rotatorio. Bélgica se ocupa de la seguridad de los cielos de Luxemburgo e Italia de los de Eslovenia y Albania.

Temas

En Defensa

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal